Nacional
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 10:27 · Actualizado a las 22:52
CDE asumirá defensa del Cruch ante recursos por cancelación de la PSU de Historia
Publicado por Matías Vega y Luciano Veloso.
La información es de Fabián Polanco
visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) asumirá la representación del Consejo de Rectores de Chile en el marco de los recursos de protección que se han presentado en todo el país contra la decisión del Demre y del Cruch de cancelar la rendición de la PSU de Historia este 2020.

La decisión fue adoptada por las autoridades del CDE y le fue comunicada a todas las oficinas del organismo, incluido en Concepción, donde la información fue confirmada a Radio Bío Bío por el procurador Georgy Schubert.

Seg√ļn explic√≥ Schubert, el Consejo de Defensa del Estado se har√° parte del caso debido a que el Cruch es un organismo colegiado de derecho p√ļblico, creado por ley, y su representante es el titular del Ministerio de Educaci√≥n, por lo que se pidi√≥ la intervenci√≥n del CDE sin ser Fisco.

“A nivel nacional se asumir√° la representaci√≥n de los recursos de protecci√≥n interpuestos en contra del Cruch, a prop√≥sito de la PSU”, se√Īal√≥.

Asimismo, agreg√≥ que “los recursos de protecci√≥n, b√°sicamente la defensa que va a estar a nivel nacional, tiene que ver con la defensa de la potestad que tiene la autoridad en este caso, el Cruch, para adoptar determinadas decisiones en esta materia”.

La decisi√≥n fue criticada, ya que el Consejo de Rectores est√° integrado no s√≥lo por universidades estatales, sino tambien por privadas, seg√ļn cuestion√≥ el abogado Ignacio Sapiain, quien representa a 10 j√≥venes en un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n.

“La intervenci√≥n del Consejo de Defensa del Estado puede calificarse como una desviaci√≥n de poder ya que el Cruch no cumple con los requisitos del art√≠culo 3, n√ļmero 7, de la ley que lo regula”, sostuvo.

Agreg√≥ que “dicha instituci√≥n debe asumir la defensa del Estado cuando sus √≥rganos act√ļan de acuerdo a la ley vigente, no siendo el caso que nos convoca donde el Cruch ha suprimido de modo arbitrario e ilegal solo la prueba de Historia y Geograf√≠a”.

En respuesta, el procurador del Consejo de Defensa en Concepci√≥n record√≥ que el Cruch fue creado en 1954 con s√≥lo planteles p√ļblicos, pero no obstante su conformaci√≥n actual mantiene la tuici√≥n el Ministerio de Educaci√≥n.

“Independientemente de que hoy el Cruch pueda ser integrado por universidades privadas y p√ļblicas, se trata del Cruch en si de un organismo que tiene esta caracter√≠stica de personalidad jur√≠dica de derecho p√ļblico”, aseugur√≥.

Adem√°s, agreg√≥ que “en estos casos, dada la ley org√°nica del Consejo de Defensa del Estado, permite que, cuando estos servicios que son descentralizados de derecho p√ļblico, solicitan por distintas causales que se asuma su defensa, el Consejo en su m√©rito analiza asumir eventualmente la representaci√≥n”.

Son una decena de acciones legales las que están en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se está pidiendo ordenar al Demre y al Cruch revocar su medida y reponer la prueba de Historia.

La repetición de las otras tres pruebas está agendada para este 27 y 28 de enero.

Tendencias Ahora