El Consejo de Defensa del Estado (CDE) asumirá la representación del Consejo de Rectores de Chile en el marco de los recursos de protección que se han presentado en todo el país contra la decisión del Demre y del Cruch de cancelar la rendición de la PSU de Historia este 2020.

La decisión fue adoptada por las autoridades del CDE y le fue comunicada a todas las oficinas del organismo, incluido en Concepción, donde la información fue confirmada a Radio Bío Bío por el procurador Georgy Schubert.

Según explicó Schubert, el Consejo de Defensa del Estado se hará parte del caso debido a que el Cruch es un organismo colegiado de derecho público, creado por ley, y su representante es el titular del Ministerio de Educación, por lo que se pidió la intervención del CDE sin ser Fisco.

“A nivel nacional se asumirá la representación de los recursos de protección interpuestos en contra del Cruch, a propósito de la PSU”, señaló.

Asimismo, agregó que “los recursos de protección, básicamente la defensa que va a estar a nivel nacional, tiene que ver con la defensa de la potestad que tiene la autoridad en este caso, el Cruch, para adoptar determinadas decisiones en esta materia”.

La decisión fue criticada, ya que el Consejo de Rectores está integrado no sólo por universidades estatales, sino tambien por privadas, según cuestionó el abogado Ignacio Sapiain, quien representa a 10 jóvenes en un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción.

“La intervención del Consejo de Defensa del Estado puede calificarse como una desviación de poder ya que el Cruch no cumple con los requisitos del artículo 3, número 7, de la ley que lo regula”, sostuvo.

Agregó que “dicha institución debe asumir la defensa del Estado cuando sus órganos actúan de acuerdo a la ley vigente, no siendo el caso que nos convoca donde el Cruch ha suprimido de modo arbitrario e ilegal solo la prueba de Historia y Geografía”.

En respuesta, el procurador del Consejo de Defensa en Concepción recordó que el Cruch fue creado en 1954 con sólo planteles públicos, pero no obstante su conformación actual mantiene la tuición el Ministerio de Educación.

“Independientemente de que hoy el Cruch pueda ser integrado por universidades privadas y públicas, se trata del Cruch en si de un organismo que tiene esta característica de personalidad jurídica de derecho público”, aseuguró.

Además, agregó que “en estos casos, dada la ley orgánica del Consejo de Defensa del Estado, permite que, cuando estos servicios que son descentralizados de derecho público, solicitan por distintas causales que se asuma su defensa, el Consejo en su mérito analiza asumir eventualmente la representación”.

Son una decena de acciones legales las que están en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se está pidiendo ordenar al Demre y al Cruch revocar su medida y reponer la prueba de Historia.

La repetición de las otras tres pruebas está agendada para este 27 y 28 de enero.