En representación del Gobierno, el Ministerio del Interior anunció la presentación de querellas criminales en contra de quienes resulten responsables de los últimos hechos violentos en distintos lugares del país.

Por un lado, el Ejecutivo se hará parte en las investigación que se originó a raíz de la quema de dos buses del Transantiago en Maipú, durante la madrugada de este miércoles y jueves respectivamente.

En particular, en este hecho fue la Intendencia Metropolitana la que se querelló en contra de los dos imputados por lo ocurrido.

Los hechos denunciados en la querella son constitutivos del delito de incendio, desórdenes públicos y daños calificados, conductas que, a juicio del Gobierno, alteran el orden público al vulnerar el normal funcionamiento de la locomoción colectiva, servicio de utilidad pública y esencial para la comunidad.

En paralelo, Interior amplió la querella criminal por Ley de Seguridad del Estado en contra de las personas imputadas como autores de incendiar dos estaciones de Metro en Maipú durante los primeros días del estallido social, sumándose a la querella en contra de todos quienes resulten responsables de este hecho, presentada en octubre.

Por último, la Intendencia de Los Lagos interpuso una querella criminal por el delito de incendio en contra de un hombre, quien se encuentra detenido, como autor del delito de incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud, ocurrida el 22 de enero pasado.

La iglesia, construida en su totalidad por madera, resultó completamente destruida, alcanzando sus llamas a la casa parroquial emplazada a un costado de ésta y ocasionando lesiones de consideración a sus moradores por la acción del fuego.