Nacional
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 23:43 · Actualizado a las 23:59
CNTV aclarará este viernes su postura sobre participación de organizaciones sociales en franja
Por Luciano Veloso
La información es de Tomás Celedón
visitas

Polémica causó la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de excluir a las organizaciones sociales del plebiscito del 26 de abril, en donde se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución y con qué mecanismo.

Para ma√Īana est√° estipulada una conferencia de prensa de la presidenta del organismo, Catalina Parot, en donde se espera que se termine por conocer la resoluci√≥n de la instituci√≥n en torno al tema.

Los partidos pol√≠ticos, por su parte, ya han comenzado a tomar definiciones en torno a la franja. Desde el Partido Por la Democracia, su presidente, Heraldo Mu√Īoz, se√Īala que est√°n abiertos a incluir a personeros de derecha, que no militen en alg√ļn partido, que y est√©n a favor de una nueva Constituci√≥n.

“La posici√≥n que yo tengo es que si hay la oportunidad y el inter√©s de independientes de derecha que est√©n a favor del apruebo y de la Asamblea Constituyente, bueno, que veamos la posibilidad de darles un espacio, particularmente entre quienes queramos ser una sola franja televisiva. As√≠ que esa es una decisi√≥n que tendr√° que tomarse en su momento.”

Desde Renovación Nacional, en tanto, esperan con expectación la definición del Consejo puesto que en la interna hay parlamentarios que están tanto por el apruebo como por el rechazo, por lo que esperan que se les dé la oportunidad de participar en ambos espacios.

Marcela Sabat, diputada de Renovaci√≥n Nacional, se√Īal√≥ que “nosotros esperamos que la resoluci√≥n final del Consejo Nacional de Televisi√≥n estime que Renovaci√≥n Nacional puede estar presente en las dos posturas”.

Asimismo, agreg√≥ que “es de esencia del partido la diversidad y creemos que ser√≠a importante que se mantuviera la definici√≥n, toda vez que para el partido de Renovaci√≥n Nacional es importante la libertad de acci√≥n y no casarse con ninguna de las dos posiciones”.

Desde Unidad Social, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se√Īal√≥ que la decisi√≥n del Consejo tiene tintes pol√≠ticos ya que sus consejeros son designados por los partidos.

“Se han alineado los partidos pol√≠ticos porque ah√≠ votaron el consejo, pero todos sabemos que los consejeros son todos cuoteados pol√≠ticamente, hubo una alianza de DC-Derecha para impedir la posibilidad de que los independientes, las organizaciones, puedan tener espacio en la franja”, sostuvo.

Agreg√≥ que lo anterior “es claramente un movimiento de la clase pol√≠tica que por supuesto rechazamos y que deja en evidencia lo que hemos dicho, lo que hemos denunciado, que este proceso constituyente es un proceso impuesto por la clase pol√≠tica y no recoge el verdadero sentir ciudadano”.

Si se llega a confirmar la exclusi√≥n de los movimientos ciudadanos, Aguilar enfatiza que se comenzar√°n a coordinar para iniciar una campa√Īa a trav√©s de redes sociales para mostrar su postura.

Situación que podría comenzar a configurarse la próxima semana cuando la mesa de Unidad Social sostenga una reunión para abordar el tema.

Tendencias Ahora