Polémica causó la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de excluir a las organizaciones sociales del plebiscito del 26 de abril, en donde se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución y con qué mecanismo.

Para mañana está estipulada una conferencia de prensa de la presidenta del organismo, Catalina Parot, en donde se espera que se termine por conocer la resolución de la institución en torno al tema.

Los partidos políticos, por su parte, ya han comenzado a tomar definiciones en torno a la franja. Desde el Partido Por la Democracia, su presidente, Heraldo Muñoz, señala que están abiertos a incluir a personeros de derecha, que no militen en algún partido, que y estén a favor de una nueva Constitución.

“La posición que yo tengo es que si hay la oportunidad y el interés de independientes de derecha que estén a favor del apruebo y de la Asamblea Constituyente, bueno, que veamos la posibilidad de darles un espacio, particularmente entre quienes queramos ser una sola franja televisiva. Así que esa es una decisión que tendrá que tomarse en su momento.”

Desde Renovación Nacional, en tanto, esperan con expectación la definición del Consejo puesto que en la interna hay parlamentarios que están tanto por el apruebo como por el rechazo, por lo que esperan que se les dé la oportunidad de participar en ambos espacios.

Marcela Sabat, diputada de Renovación Nacional, señaló que “nosotros esperamos que la resolución final del Consejo Nacional de Televisión estime que Renovación Nacional puede estar presente en las dos posturas”.

Asimismo, agregó que “es de esencia del partido la diversidad y creemos que sería importante que se mantuviera la definición, toda vez que para el partido de Renovación Nacional es importante la libertad de acción y no casarse con ninguna de las dos posiciones”.

Desde Unidad Social, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que la decisión del Consejo tiene tintes políticos ya que sus consejeros son designados por los partidos.

“Se han alineado los partidos políticos porque ahí votaron el consejo, pero todos sabemos que los consejeros son todos cuoteados políticamente, hubo una alianza de DC-Derecha para impedir la posibilidad de que los independientes, las organizaciones, puedan tener espacio en la franja”, sostuvo.

Agregó que lo anterior “es claramente un movimiento de la clase política que por supuesto rechazamos y que deja en evidencia lo que hemos dicho, lo que hemos denunciado, que este proceso constituyente es un proceso impuesto por la clase política y no recoge el verdadero sentir ciudadano”.

Si se llega a confirmar la exclusión de los movimientos ciudadanos, Aguilar enfatiza que se comenzarán a coordinar para iniciar una campaña a través de redes sociales para mostrar su postura.

Situación que podría comenzar a configurarse la próxima semana cuando la mesa de Unidad Social sostenga una reunión para abordar el tema.