Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita de trabajo a Chile entre los días 25 y 31 de enero con motivo de tomar conocimiento de la situación de derechos humanos en el país tras el estallido social.

Dicha delegación estará encabezada por su presidenta, la Comisionada Sra. Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrada por los Comisionados Joel Hernández García, Relator para Chile; Margarette May Macaulay, Flavia Piovesan, Julissa Mantilla y Stuardo Ralón. Acompaña a la delegación el Secretario Ejecutivo de la entidad, Señor Paulo Abrão.

La CIDH forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fue creada para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, además de servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.

La visita de trabajo tiene como propósito tomar conocimiento de la situación de derechos humanos en el país, en el marco de los acontecimientos sociales iniciados el 18 de octubre de 2019, en particular, los hechos vinculados directamente con las “Protestas Sociales y Libertades Públicas”.

Dicha visita contempla reuniones con autoridades de los distintos poderes del Estado, organismos autónomos y la sociedad civil. Según informaron, visitarán Antofagasta, Arica, Concepción, Ercilla, Temuco y Valparaíso.

Desde el Gobierno señalaron que la comisión contará con el apoyo y asistencia que necesiten durante su estadía.