Luego que Codelco, Corporación Nacional del Cobre de Chile, presentara una querella por estafa tras detectar sobreprecios en venta de seguros a trabajadores, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, ofició a la empresa aseguradora Chilena Consolidada para obtener antecedentes respecto a la comercialización de las pólizas de seguros de vida y accidentes personales que habrían afectados a un número indeterminado de trabajadores y ex trabajadores de la estatal.

De igual forma, requerirá a la empresa todos los documentos que disponga del caso para poder determinar la responsabilidad de Chilena Consolidada respecto a incumplimientos de la Ley del Consumidor.

En caso de detectarse negligencias por parte de la aseguradora, advierte el Sernac, tomarán todas las acciones que correspondan para la protección de los trabajadores que han sido afectados.

De acuerdo a lo denunciado por Codelco ante la justicia, Chilena Consolidada habría malversado fondos que generaron un perjuicio de US$22 millones.

Éstos habrían sido posible tras los acuerdos entre la empresa cuestionada y los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata cuando se renovaron las licitaciones de los seguridad de vida y accidentes personales contratados, cuya prima eran financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.