Nacional
Lunes 20 enero de 2020 | Publicado a las 20:31 · Actualizado a las 01:09
Proceso Constituyente: comités acuerdan votar este martes proyecto que busca la paridad de género
Por Manuel Stuardo
Con informaci√≥n de √ďscar Valenzuela.
visitas

Finalmente este martes se votará en la sala del Senado el proyecto que busca la paridad de género para el proceso constituyente, esto luego que la jornada del lunes los comités llegaran a acuerdo de abrir el proceso para recibir indicaciones, para debatir y luego votar en la cámara alta.

En la comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara del Senado, en tanto, se aprob√≥ por unanimidad entregar esca√Īos reservados para los pueblos originarios.

El senador del PPD, Felipe Harboe, aseguró que es necesario aprobar la paridad de género debido a la importancia de la convención constituyente. La idea es lograr un acuerdo, dijo el legislador, para votarlo en general.

Por su parte el senador de la UDI, Víctor Pérez, indicó que van a presentar indicaciones a la iniciativa, esto para poder discutir respecto de cuál será el método para que mujeres y hombres puedan integrar la convención constituyente.

Por un lado, desde Chile Vamos esperan que se concrete mediante listas cerradas que aseguren cuotas de 50-50 entre hombres y mujeres, mientras que desde la otra vereda se√Īalan que el m√©todo de la correcci√≥n ser√≠a el m√°s efectivo.

La comisi√≥n de constituci√≥n del Senado vot√≥ por unanimidad entregar esca√Īos reservados a pueblos originarios, tambi√©n habr√° que definir el mecanismo para que se concrete en el proceso constituyente.

Tendencias Ahora