Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) presentó la campaña “Exige el Amarillo”, cuyo fin es informar y promover sobre el uso de remedios genéricos bioequivalentes como opción más económica para la población.

Desde el organismo recordaron que los bioequivalentes -reconocibles fácilmente por la franja amarilla en el envase- son remedios certificados, por lo que su calidad, eficacia y seguridad está garantizada al igual que un medicamento original o de marca.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que con esta campaña se avanza “a paso firme para que la gente reduzca dramáticamente el gasto que tiene en remedio”, subrayando que aquello “es especialmente importante para las personas de la tercera edad y pensionados”.

Minsal | Twitter
Minsal | Twitter

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP), siendo parte de esta lista los fármacos que más utiliza la población.

En ese sentido, desde las instituciones invitaron a las personas a exigir a sus médicos que receten remedios bioequivalentes, así como solicitar el producto en las farmacias.

La directora (s) del ISP, María Judith Mora, subrayó que la equivalencia terapéutica está garantizada, por lo que su eficacia y seguridad está asegurada.

La campaña iniciada por el Minsal se enmarca dentro de las 31 medidas que contempla la Política Nacional de Medicamentos, con el fin de mejorar y democratizar el acceso a los fármacos, una problemática que afecta a la gran mayoría de los chilenos.

Si una farmacia no cumple con la obligación de disponer los medicamentos con bioequivalencia, las personas podrán denunciar la situación llamando al 600 360 7777.

Minsal
Minsal