Nacional
Lunes 20 enero de 2020 | Publicado a las 13:07
Minsal lanza campa√Īa para fomentar uso de bioequivalentes: "Es igual, pero mucho m√°s barato"
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) present√≥ la campa√Īa “Exige el Amarillo”, cuyo fin es informar y promover sobre el uso de remedios gen√©ricos bioequivalentes como opci√≥n m√°s econ√≥mica para la poblaci√≥n.

Desde el organismo recordaron que los bioequivalentes -reconocibles f√°cilmente por la franja amarilla en el envase- son remedios certificados, por lo que su calidad, eficacia y seguridad est√° garantizada al igual que un medicamento original o de marca.

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, recalc√≥ que con esta campa√Īa se avanza “a paso firme para que la gente reduzca dram√°ticamente el gasto que tiene en remedio”, subrayando que aquello “es especialmente importante para las personas de la tercera edad y pensionados”.

Minsal | Twitter
Minsal | Twitter

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el Instituto de Salud P√ļblica (ISP), siendo parte de esta lista los f√°rmacos que m√°s utiliza la poblaci√≥n.

En ese sentido, desde las instituciones invitaron a las personas a exigir a sus médicos que receten remedios bioequivalentes, así como solicitar el producto en las farmacias.

La directora (s) del ISP, María Judith Mora, subrayó que la equivalencia terapéutica está garantizada, por lo que su eficacia y seguridad está asegurada.

La campa√Īa iniciada por el Minsal se enmarca dentro de las 31 medidas que contempla la Pol√≠tica Nacional de Medicamentos, con el fin de mejorar y democratizar el acceso a los f√°rmacos, una problem√°tica que afecta a la gran mayor√≠a de los chilenos.

Si una farmacia no cumple con la obligación de disponer los medicamentos con bioequivalencia, las personas podrán denunciar la situación llamando al 600 360 7777.

Minsal
Minsal
Tendencias Ahora