En conversación con CNN y Chilevisión, el ministro de Hacienda Ignacio Briones aseguró que se debe avanzar en un país con mayor desconcentración en lo político y lo económico.

El secretario de Estado, además de analizar el escenario actual en materia social y económica, se refirió a materias sobre la competencia de mercado, la importancia de hacer cambios graduales y las formulas que esto conlleva para generar mayor igualdad de oportunidades.

Respecto a ello, aseguró que es irrisorio sustituir un modelo económico por otro distinto, donde detalló que en el caso de desconcentrar lo económico y político, puede operar el ideal meritocrático.

“A mí me parece muy importante avanzar hacia un Chile donde haya más desconcentración del poder político y económico, que no es sino la condición necesaria para que el ideal meritocrático opere”, señaló.

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que los chilenos quieren vivir en un país con crecimiento y mayores oportunidades, por lo que aseguró que esto se podría dar si es que personas de estratos sociales vivan en los mismos barrios.

Otro de los personeros participantes en el panel fue el economista de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, quien criticó las brechas socioeconómicas del país, ya que afirmó que las personas no ven que lleguen mejores oportunidades.

El diputado Raul Soto detalló que se debe devolver el poder político a la ciudadanía, ya que aseguró que parte de la crisis social tiene que ver con la lejanía con los políticos y la desiguladad

Briones también reconoció que en Chile existe “bastante amiguismo“, por lo que aseguró que se debe abordar desde lo público ese tema.