El senador Juan Antonio Coloma (UDI) calificó al exministro del Interior, Andrés Chadwick, como “la gran víctima de Chile tras el estallido social.

Chadwick fue acusado constitucionalmente por la oposición el año pasado debido a su rol en las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social. El Congreso aprobó la acusación en diciembre y el exsecretario de Estado no podrá ocupar cargos de elección popular ni al interior del Estado en los próximos cinco años.

Sin embargo, el también exsenador no ha estado alejado del poder. Según se conoció hace algunos días en La Tercera, el presidente Sebastián Piñera sostuvo una conversación con él para que lidere y coordine el trabajo técnico en materia constitucional que pueda surgir en Chile Vamos de cara al plebiscito de abril.

Dicha situación fue uno de los temas que se conversaron en el programa Estado Nacional de TVN, donde el conductor Matías del Río hizo una pregunta sobre si era adecuado que Chadwick tuviera ese rol.

“¿Es adecuado, es pertinente poner a Andrés Chadwick de coordinador en materias constitucionales de parte de Chile Vamos?”, dijo el conductor del programa.

Los primeros en responder fueron el diputado frenteamplista Vlado Mirosevic, quien dijo que “eso es polarizar”; y la exministra de Michelle Bachelet, Clarisa Hardy, quien expresó que “eso es poner un ají en el…”.

Coloma, en tanto, señaló que “creo Andrés Chadwick ha sido la gran víctima de Chile en esta materia en el último periodo, creo que fue acusado en forma muy irresponsable”.

“Yo asumo que como profesor de derecho constitucional, que pueda ser coordinador constitucional me parece completamente legítimo”, agregó el senador.