Tras cumplirse tres meses desde el estallido social, parlamentarios valoraron los acuerdos alcanzados en materia legislativa; no obstante, consideraron que dichos esfuerzos no son suficientes para frenar la crisis social.

Fue el pasado 22 de octubre cuando el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un conjunto de medidas en la denominada Agenda Social, en respuesta a las demandas ciudadanas.

Desde el estallido social, se han aprobado en el Congreso 10 proyectos de ley, de los que 8 pertenecen a mensajes presidenciales y 2 a mociones parlamentarias.

Entre ellos, y quizá el más emblemático, es el Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución, suscrito por distintos partidos políticos el pasado 15 de noviembre.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró los esfuerzos del Gobierno en la gestión de la crisis; sin embargo, criticó a la oposición de sacar provecho político.

Opinión que fue respaldada por el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien expresó su rechazo a las acusaciones constitucionales e interpelaciones a distintos ministros de Estado.

Desde la oposición, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, sostuvo que los esfuerzos del Congreso no han sido suficientes para resolver las demandas sociales.

Mientras que el diputado socialista, Leonardo Soto, catalogó como “tibias” las iniciativas propuestas por el Gobierno, dado que no presentan una modificación estructural del sistema.

Por su parte, organizaciones de la Mesa de Unidad Social anunciaron una reunión del bloque para el próximo lunes 20 de enero, en el que trazarán un plan de movilizaciones a partir de marzo.