El Consejo para la Transparencia (CPLT) se refirió a los resultados de la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que evidenció una fuerte caída de la confianza en todo tipo de instituciones por parte de la ciudadanía.

Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo, afirmó que la crisis de confianza en las instituciones era una tendencia que está en su “climax” y que la corrupción es una de las causales que explica el movimiento social.

En esa línea, añadió que el descontento de la ciudadanía con las entidades tanto públicas como privadas es anterior a la evidencia mostrada por el sondeo del CEP.

“Pese a valorar las propuestas del Gobierno en materia de anticorrupción, consideramos urgente avanzar en acciones que fortalezcan la confianza de los ciudadanos. Por ejemplo, la fiscalización al Congreso (…), el incremento de las exigencias de transparencia en las empresas públicas, mayores facultades para la Contraloría, entre otras propuestas que socializamos con anterioridad al estallido social y que no fueron contempladas por el Ejecutivo”, subrayó Jaraquemada.

Asimismo, el presidente del CPLT afirmó que la profundización de los bajos niveles de confianza ciudadana en diversas instituciones podría explicarse, entre otras causas, a partir del conocimiento de diversos casos de fraude y corrupción de alta connotación social, que se fueron multiplicando y permeando a entidades que se pensaban inmunes a las irregularidades.

Al respecto, Jaraquemada sostuvo que “las cifras que nos están mostrando ahora vienen a ser el clímax de esta situación de baja sostenida en los últimos años. (…) Obviamente una baja en la confianza de las instituciones finalmente va horadando la democracia y eso es lo verdaderamente preocupante”.

El titular de Transparencia reconoció también que en los resultados se vislumbró el descontento que ha generado el manejo de la situación social que se presentó a partir de octubre del año pasado.

“(…) Creo que refleja el grado de descrédito que tienen los actores políticos y en general las instituciones en cómo enfrentar y en cómo resolver esta situación”, puntualizó Jaraquemada.

Por todo lo anterior, planteó la necesidad de ampliar y profundizar la agenda anti corrupción y antiabusos que presentó el Ejecutivo como parte de las medidas que se deben tomar para proteger la democracia.

En palabras del titular de Transparencia, las instituciones deben asumir que “la corrupción es parte del problema” y una de las diversas causales que explica el estallido social.