Mañana se cumplen tres meses del inicio del estallido social, lo que se suma a los negativos números que mostró la encuesta del CEP. Frente a esto, desde el Gobierno recalcan que pondrán el foco en sacar adelante las reformas sociales y en restablecer el orden público.

Oposición y organizaciones sociales cuestionan el manejo del Ejecutivo, instándolo a realizar un cambio en su agenda.

Tres acusaciones constitucionales, una que prosperó en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick; 4 interpelaciones, con una más ya anunciada en contra de la ministra de la Mujer, Isabel Plá; diversas querellas en contra y un 6% de apoyo según la encuesta CEP.

Esto es parte de lo que han dejado los conflictos políticos a un día de que se cumplan tres meses desde el estallido social del 18 de octubre que dejó en jaque al Gobierno.

En el Ejecutivo buscan fórmulas para sacar a flote su administración, apostado por la aprobación de las reformas sociales y el restablecimiento del orden público.

Así lo enfatiza el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en tanto que el ministro de la Segpres, Felipe Ward, respondió a las críticas que señalan que el Gobierno no quiere cambiar el sistema.

Foco puesto en el orden público, prioridad con la que coindice la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien también fue una de las figuras peor evaluadas en la encuesta del Centro de Estudios Públicos.

Consultada sobre el actuar del Ejecutivo en temas de seguridad, Van Rysselberghe aseguró que es difícil concordar medidas teniendo minoría en el Parlamento y con policías que no tienen herramientas para contener el orden público.

Mucho se ha cuestionado también sobre el protagonismo que el presidente Sebastián Piñera tiene, opacando de cierta forma a sus ministros.

Por lo mismo, ya se ha comenzado a insinuar un posible cambio de gabinete, lo que tampoco se descarta en el oficialismo.

Respecto de esto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, señaló que esto no se soluciona con un cambio en su equipo, sino que debe dejar a sus ministros tomar las riendas de sus respectivas carteras.

Las organizaciones sociales también han sido críticas con el Ejecutivo, sobre todo porque acusan a la administración Piñera de ofrecer retoques al modelo, evitando así algún tipo de transformación profunda.

La crítica se hace extensiva, por ejemplo, a la reforma a la salud y a la de pensiones, en donde se acusa que se continúa profundizando la participación de los privados en ambas áreas.

El presidente del Colegio de Profesores -entidad miembro de Unidad Social-, Mario Aguilar, señaló que la clase política pretende seguir operando como si el país fuese el mismo de antes del estallido.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, señaló que esperan que el Ejecutivo se abra a conversar para consensuar una postura en torno a la reforma a Fonasa.