El Consejo de Rectores y el Demre descartaron la posibilidad de reagendar la PSU de Historia, tras la judicialización del proceso y ante la solicitud de diputados de la Comisión de Educación, señalando que no están las condiciones para asegurar el orden público en el país.

Recordemos que algunas tomas de recintos y manifestaciones, impidieron que estudiantes de algunos colegios se presentaran a las jornadas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen único de admisión a las universidades chilenas.

El movimiento estudiantil secundario llamó a boicotear la prueba al estimar que profundiza la discriminación dentro del sistema educativo.

A las manifestaciones se sumó una filtración de la prueba de Ciencias Sociales, lo que llevó a las autoridades a suspender su aplicación a los casi 300.000 estudiantes que debían tomarla.

Al respecto, Valle apuntó a la carencia de locales disponibles debido a que los sostenedores no están en condiciones de facilitarlos, fundamentalmente porque muchos de ellos sufrieron daños producto de las manifestaciones.

“Estamos hablando de un despliegue de 25 mil personas, y en consecuencia, rendir la prueba significaba por una parte poner en riesgo la integridad de muchas personas”, señaló el vicepresidente del Cruch.

“El país lamentablemente no está en condiciones hoy día de garantizar eficacia en el orden público, eso no es responsabilidad del Consejo de Rectores”, sentenció.