Nacional
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 15:40
Tribunal se declara incompetente en demanda laboral del destituido juez Elgueta en Rancagua
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

El exministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emiliano Elgueta, presentó ante el Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad una demanda acusando despido injustificado.

En específico, con la acción judicial que apuntaba a la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el exmagistrado buscaba obtener una indemnización de $520 millones de pesos.

No obstante, las intenciones del juez destituido por tráfico de influencia y faltas a la probidad, no tenían el sustento jurídico y el tribunal se declaró incompetente.

Para justificar dicha decisi√≥n, se cita el Art√≠culo 1 del C√≥digo del Trabajo y se aclara que en su calidad de funcionario p√ļblico, la relaci√≥n laboral de Elgueta no se rige en base a este cuerpo legal.

“Las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores se regulan por las normas de dicho C√≥digo y sus leyes complementarias, con excepci√≥n de los funcionarios de la Administraci√≥n del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial”, se√Īala el apartado.

En esa l√≠nea, la resoluci√≥n a√Īade que el C√≥digo del Trabajo distingue entre funcionarios y trabajadores del sector p√ļblico, haciendo aplicable sus normas s√≥lo a √©stos √ļltimos (…) a los funcionarios del sector p√ļblico no le son aplicables, ni siquiera a falta de regulaci√≥n propia, las disposiciones del C√≥digo del Trabajo”.

Tendencias Ahora