Nacional
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 11:37 · Actualizado a las 15:07
RD presenta querella por violaci√≥n de DDHH contra Pi√Īera, Blumel, Chadwick, Rozas y Guevara
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Forero-Ortiz
Con información de Luciano Veloso.
visitas

Representantes del partido Revolución Democrática (RD) presentaron este martes una querella criminal por delitos de lesa humanidad en contra de distintas autoridades.

La acci√≥n judicial fue ingresada en el 7¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago y est√° dirigida al presidente, Sebasti√°n Pi√Īera; al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al exjefe de esa cartera, Andr√©s Chadwick, al intendente de la Regi√≥n Metropolitana, Felipe Guevara y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

“(…) todos por la responsabilidad que les cabe, en su
calidad de autor, como Jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o c√≥mplices del delito de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los art√≠culos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de cr√≠menes de lesa humanidad y fija su penalidad, como as√≠ tambi√©n en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma”, se desprende del documento.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, explicó las razones de la acción presentada, asegurando que han seguido los caminos institucionales y el el próximo paso es perseguir responsabilidades por la vía penal.

“Parece que hay que seguir escalando en el camino porque responsables no hay. Vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades pol√≠ticas y penales ya sea en las cortes nacionales o en las cortes internacionales”, indic√≥ la frenteamplista.

En esa línea, acusó que las autoridades no están garantizando el derecho a protestar.

“No puede ser que si estamos en una democracia, no hayan garant√≠as para las personas que quieran manifestarse en cualquier ciudad de nuestro pa√≠s”, subray√≥.

“Apuntamos a los responsables, y como yo dije antes, aqu√≠ hay un poder pol√≠tico que tiene que hacerse responsable”, a√Īadi√≥.

A lo largo del escrito, se enumeran distintos casos en que personas han sufrido la violación de alguno de sus derechos fundamentales a partir del 18 de octubre de 2019.

Consultado al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó que la querella presentada quede a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en caso de ser declarada admisible por el juez.

“Tenemos que analizar la querella y si est√° dentro del contexto de la designaci√≥n de la fiscal Claudia Perivancich, pues bien tendr√° que derivarse a la quinta regi√≥n o sino, simplemente derivarse a la fiscal√≠a territorial que corresponde”, adelant√≥ la autoridad.

Críticas a la querella

Desde la otra vereda fue duramente criticada la acci√≥n judicial, pues aseguran que este tipo de se√Īales no ayudan en nada para salir de la crisis que enfrenta el pa√≠s.

En representación del bloque oficialista, el presidente de Evolución Política, Hernán Larraín Matte, lamentó la situación.

“Lamentablemente estamos nuevamente frente a un abuso de los recursos que entrega la ley. No nos sorprende. Siempre van a buscar m√°s bien obstruir y no estar concentrados en el desaf√≠o de gobernar”, recalc√≥.

“¬ŅPor qu√© todas estas semanas hemos estado involucrados en acusaciones, interpelaciones y ahora hay querellas que no tienen ninguna justificaci√≥n? y ellos lo saben. La ley, sobretodo en cr√≠menes de lesa humanidad, es muy exigente y establece requisitos muy claros que en este caso no se configuran y para eso est√°n los informes internacionale”, agreg√≥.

Por √ļltimo, el timonel de Ev√≥poli se pregunt√≥: “¬ŅEn qu√© est√° realmente Revoluci√≥n Democr√°tica? ¬ŅAyudando a salir adelante de la crisis, legislando en las materias que les importan a los chilenos o abusando de los recursos que entrega la ley en forma injustificada. Yo creo que los chilenos lo tienen muy claro”.

Tendencias Ahora