Una nueva querella se suma contra el presidente Sebastián Piñera, luego de que integrantes del Frente Amplio interpusieran este martes una querella criminal contra el jefe de Estado y autoridades por crímenes de lesa humanidad.

En la querella también se apunta contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; su antecesor, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

El Gobierno respondió a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larrain, quien relativizó la querella y descartó que el jefe de Estado, miembros del gabinete o la máxima autoridad de Carabineros sean responsables de crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, el ministro afirmó que “lo que pasa es que hay confusión jurídica. Porque una acusación por crímenes de lesa humanidad supone que exista en un Estado la política intencional y deliberada del gobierno de desarrollar en forma general y sistemática atentados en contra de la población destinado, precisamente, a causarle graves daños en sus derechos. Y eso no existe en nuestro país”.

“Hay ciertos sectores políticos que quisieran que aquí se constituyera una imagen de que se están violando los DD.HH. de esa forma, cometiendo crímenes de lesa humanidad, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía”, argumentó.

Casi mil acciones del INDH

Desde el Frente Amplio afirmaron que el Gobierno insiste en desconocer y evadir su responsabilidad por los atropellos a derechos esenciales y señalaron que la reparación a las víctimas debe ser un imperativo ético en Chile.

Desde el 18 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó 953 acciones judiciales contra agentes del Estado por homicidio, homicidio frustrado, violencia sexual, torturas y lesiones.

A tribunales, además, han llegado más de 10 querellas contra el presidente Sebastián Piñera, como presunto responsable de estas violaciones a los derechos humanos.