Nacional
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 23:01
Larraín por acusaciones contra el Gobierno de violación a DDHH: "No alcanza ni para una fantasía"
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Una nueva querella se suma contra el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, luego de que integrantes del Frente Amplio interpusieran este martes una querella criminal contra el jefe de Estado y autoridades por cr√≠menes de lesa humanidad.

En la querella también se apunta contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; su antecesor, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

El Gobierno respondió a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larrain, quien relativizó la querella y descartó que el jefe de Estado, miembros del gabinete o la máxima autoridad de Carabineros sean responsables de crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, el ministro afirm√≥ que “lo que pasa es que hay confusi√≥n jur√≠dica. Porque una acusaci√≥n por cr√≠menes de lesa humanidad supone que exista en un Estado la pol√≠tica intencional y deliberada del gobierno de desarrollar en forma general y sistem√°tica atentados en contra de la poblaci√≥n destinado, precisamente, a causarle graves da√Īos en sus derechos. Y eso no existe en nuestro pa√≠s”.

“Hay ciertos sectores pol√≠ticos que quisieran que aqu√≠ se constituyera una imagen de que se est√°n violando los DD.HH. de esa forma, cometiendo cr√≠menes de lesa humanidad, cuesti√≥n que simplemente no alcanza ni para una fantas√≠a”, argument√≥.

Casi mil acciones del INDH

Desde el Frente Amplio afirmaron que el Gobierno insiste en desconocer y evadir su responsabilidad por los atropellos a derechos esenciales y se√Īalaron que la reparaci√≥n a las v√≠ctimas debe ser un imperativo √©tico en Chile.

Desde el 18 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó 953 acciones judiciales contra agentes del Estado por homicidio, homicidio frustrado, violencia sexual, torturas y lesiones.

A tribunales, adem√°s, han llegado m√°s de 10 querellas contra el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, como presunto responsable de estas violaciones a los derechos humanos.

Tendencias Ahora