Nacional
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 19:53
Corte de Santiago declara inadmisible recurso de Chanfreau contra Cubillos
visitas

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, a través de su abogado representante.

Se trataba de un recurso en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el cual se acusaba que la autoridad se basó en una reacción emocional para decir que Chanfreau no podría rendir la PSU.

‚ÄúNo se respalda en fundamento racional alguno, sino m√°s bien en un deseo, reacci√≥n o represalia de orden emocional o atrabiliaria de la autoridad recurrida (Cubillos), frente a la postura cr√≠tica de V√≠ctor Chanfreau‚ÄĚ, dice el fallo.

Sin embargo, la resolución del tribunal de alzada expuso que, de acuerdo al recurso de protección, no se constituye la vulneración de garantías constitucionales, ya que el vocero de la ACES ha demostrado una posición contraria a la que plantea la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que, por tanto, no se admitirá a trámite.

‚ÄúSe trata de un hecho p√ļblico y notorio que el se√Īor V√≠ctor Chanfreau ha manifestado una posici√≥n contraria al mecanismo de selecci√≥n universitario existente, esgrimiendo una posici√≥n material a √©ste y una marginaci√≥n voluntaria a la Prueba de Selecci√≥n Universitaria”, detalla el documento.

Adem√°s, se indica que ‚Äúel recurso de protecci√≥n tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando √©ste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio leg√≠timo de alguna de las garant√≠as taxativamente numeradas en el art√≠culo 20 de la Constituci√≥n‚ÄĚ.

Tendencias Ahora