Tanto Chile Vamos como el Gobierno ya acordaron la prescindencia de opinión de los ministros de cara al plebiscito de abril en donde se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución, decisión que no comparte Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana (DC).

A través de declaraciones realizadas tras una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social en La Moneda, Chahín criticó duramente al Gobierno por no tomar partido en el proceso constituyente.

El timonel sostuvo que le “parece incomprensible que en el hito político más importante desde el plebiscito del 88 el Gobierno no tenga una posición”.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo “fue un ausente absoluto en la elaboración de este acuerdo, fue un ausente absoluto en la aprobación de esto en el Congreso y hoy quiere seguir siendo ausente en el plebiscito”.

“Eso me parece incomprensible, es renunciar a gobernar. Cómo el país efectivamente pretende que un Gobierno no tenga posición, que los ministros no puedan expresarse”, sostuvo.

Además, agregó que “lo lógico es que los actores políticos, es decir que los partidos y el Gobierno, tomen posición. Pero esto de no ser claros, esto de ser ambiguo respecto de este tema tan relevante nos parece que es una irresponsabilidad histórica”.

Sobre la coalición oficialista y la postura que han tomado, Chahín sostuvo que “la UDI tiene una posición absolutamente contraria y RN, para sorpresa de algunos, una vez más señaló hacia el centro y giró hacia la UDI, y se terminó cuadrando con la defensa de la actual Constitución”.

“Aunque formalmente no tomó esa posición, la inmensa mayoría de los parlamentarios y dirigentes políticos están por el rechazo. Creo que le tienen miedo a la participación, le tienen miedo a tener una Constitución que nos permita renovar nuestra democracia, nuestra instituciones”, puntualizó.