Nacional
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 13:42
Chahín asegura que prescindencia de Gobierno en plebiscito es "incomprensible": Deben tomar posición
Por Luciano Veloso
La información es de Tomás Celedón
visitas

Tanto Chile Vamos como el Gobierno ya acordaron la prescindencia de opinión de los ministros de cara al plebiscito de abril en donde se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución, decisión que no comparte Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana (DC).

A través de declaraciones realizadas tras una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social en La Moneda, Chahín criticó duramente al Gobierno por no tomar partido en el proceso constituyente.

El timonel sostuvo que le “parece incomprensible que en el hito pol√≠tico m√°s importante desde el plebiscito del 88 el Gobierno no tenga una posici√≥n‚ÄĚ.

Asimismo, asegur√≥ que el Ejecutivo “fue un ausente absoluto en la elaboraci√≥n de este acuerdo, fue un ausente absoluto en la aprobaci√≥n de esto en el Congreso y hoy quiere seguir siendo ausente en el plebiscito”.

“Eso me parece incomprensible, es renunciar a gobernar. C√≥mo el pa√≠s efectivamente pretende que un Gobierno no tenga posici√≥n, que los ministros no puedan expresarse‚ÄĚ, sostuvo.

Adem√°s, agreg√≥ que ‚Äúlo l√≥gico es que los actores pol√≠ticos, es decir que los partidos y el Gobierno, tomen posici√≥n. Pero esto de no ser claros, esto de ser ambiguo respecto de este tema tan relevante nos parece que es una irresponsabilidad hist√≥rica‚ÄĚ.

Sobre la coalici√≥n oficialista y la postura que han tomado, Chah√≠n sostuvo que ‚Äúla UDI tiene una posici√≥n absolutamente contraria y RN, para sorpresa de algunos, una vez m√°s se√Īal√≥ hacia el centro y gir√≥ hacia la UDI, y se termin√≥ cuadrando con la defensa de la actual Constituci√≥n”.

“Aunque formalmente no tom√≥ esa posici√≥n, la inmensa mayor√≠a de los parlamentarios y dirigentes pol√≠ticos est√°n por el rechazo. Creo que le tienen miedo a la participaci√≥n, le tienen miedo a tener una Constituci√≥n que nos permita renovar nuestra democracia, nuestra instituciones”, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora