Luego que el Gobierno anunciara que enviará un proyecto de ley al Congreso para regular el derecho a reunión de los ciudadanos, a raíz de la serie de manifestaciones desde el 18 de octubre, la oposición reaccionó y anticipó medidas para “contrarrestar” lo que pueda preparar el Ejecutivo.

En específico, los senadores Jaime Quintana, Felipe Harboe, Alfonso de Urresti, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro ingresaron esta jornada un proyecto que busca permitir y garantizar el derecho a reunión.

Según explicaron los parlamentarios, esta idea tiene como objetivo entregar un marco legal a las manifestaciones, tomando planteamientos del INDH, pero sin limitar ni restringir lo que ya está establecido.

Es justamente esto último lo que preocupa a la oposición luego del anuncio del Gobierno, ya que existen dudas de lo que el proyecto del Ejecutivo estime legislar.

Respecto del anuncio, esta jornada la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, explicó que el proyecto es parte de una agenda que el ministerio está preparando hace años.

“La voluntad del Gobierno en orden a avanzar en una nueva regulación del ejercicio del derecho a reunión pacifica, mediante la discusión de un proyecto de ley, obedece a un llamado que se nos ha venido realizando hace tiempo tanto desde los organismos internacionales de derechos humanos como desde las instituciones autónomas de derechos humanos, tales como el INDH”, precisó la autoridad.

En ese sentido, Recabarren citó a diputados como Gutiérrez y Vallejo y destacó que ya habían presentado una moción buscando regular esta materia.

Finalmente, la subsecretaria aseguró que el proyecto se discutirá entre todos y que buscará reunir la opinión de todos los sectores para su elaboración.

“Realizaremos desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un trabajo prelegislativo, con el objeto de reunir las opiniones de todos los sectores políticos, la sociedad civil, la Academia y las instituciones autónomas de derechos humanos, para incluir sus visiones en el proyecto de ley que propondremos al Presidente de la República”, concluyó.