Esta semana se llevará a cabo una importante sesión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respecto a la fallida realización de la prueba de Historia de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a propósito del boicot que sufrió el mecanismo de admisión.

Según adelantaron algunos parlamentarios de oposición, en la instancia pedirán explicaciones a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por la forma de abordar el problema que tuvo el Gobierno.

Asimismo, le propondrán que los puntajes de la suspendida prueba de historia sean calculados en base a las notas de los alumnos en la enseñanza media.

Además, propondrán que las notas reemplacen a la prueba de historia.

La diputada del PC e integrante de la mencionada comisión, Karol Cariola, entregó más detalles de como abordarán la situación.

“Creemos que la ministra ha tomado una muy mala decisión respecto de cómo abordar la situación ocurrida con la PSU”, subrayó la parlamentaria.

Mientras, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, coincidió con la diputada Cariola en que el Ejecutivo debe tomar responsabilidad y comprender las falencias de la evaluación en forma y fondo.

Por el otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, que también forma parte de la Comisión de Educación, explicó que no podrán avanzar si es que la oposición no condena la violencia.

“Para lograr superar este impasse es fundamental que la oposición sea capaz de rechazar, sin ningún tipo de complejo, el uso de la violencia. El boicot de la PSU es un acto de violencia”, afirmó el legislador.

Desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, criticó a la ministra de Educación por endosarle toda la responsabilidad de los incidentes de la PSU al consejo que él integra.

“La ministra en su rol de presidenta del Cruch no puede haber estado ajena a esta decisión”, argumentó Saavedra sobre la fecha fijada para la rendición de la prueba.

Con la prueba de Historia suspendida por la filtración de sus preguntas, el Cruch fijó fechas sólo para las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, para los inscritos que por distintas razones no pudieron rendirlas.

La primera y la segunda se programaron para el lunes 27 de enero, mientras que la tercera se llevará a cabo al día siguiente.