Asociación de magistrados rechaza “funas” y amenazas contra jueces tras polémicos fallos

A través de una declaración pública la Asociación Nacional de Magistrados declaró que resulta inaceptable que, más allá de la legítima crítica que determinadas decisiones judiciales puedan acarrear, jueces y juezas sean blanco de funas o derechamente de amenazas y actuaciones que arriesgan comprometer su integridad o la de las personas en su entorno.

Lo anterior guarda relación con las decisiones desfavorables para los intervinientes de un proceso determinado cualquiera que sea la materia y las amenazas de represalias que se generan.

Asimismo, desde la asociación mencionaron que lo anterior instala una lógica peligrosa que pasa completamente por alto que en nuestro país existe un sistema de recursos procesales que la ley franquea a todas las personas involucradas en un proceso ante los Tribunales de Justicia.

Finalmente los magistrados hicieron un llamado a las autoridades y entes responsables a adoptar las providencias necesarias para que judicatura pueda cumplir su trabajo en condiciones suficientes, puntualmente en relación a la seguridad para el correcto funcionamiento del sistema de justicia.