El ex parlamentario comentó que es necesario un compromiso real de todas las fuerzas políticas deben velar por la paz social y condenar la violencia, que reafirma, no viene de la mano con el estallido social.

Un llamado a la paz y al trabajo por respaldar una nueva Constitución, casi 100 personeros representativos del ámbito público firmaron una carta para respaldar el proceso constituyente, velar por la democracia y condenar firmemente la violencia suscitada en el país en el marco del estallido social. Uno de los firmantes, es el ex embajador y otrora parlamentario, Jorge Tarud.

“La declaración que emitimos cerca de 100 verdaderos demócratas, es que tenemos una profunda preocupación por la violencia que se desató en nuestro país. Esa violencia no representa a los que legítimamente salieron a las calles en todo Chile por demandas justas, demandas que se vienen acumulando hace tiempo”, dijo Tarud, haciendo hincapié que el estallido social y las demandas no van ni jamás irán de la mano con la violencia.

“Una explosión social sí, pero que también debe ir con una condena a la violencia y en eso hemos visto el silencio de algunos y peor, la complicidad de otros. Eso es inaceptable”, recalca.

“Este proceso necesita conducción, lo que no hemos visto en este momento y, por lo tanto, existen quienes se aprovechan y buscan infundir el miedo en la ciudadanía para no tener una constituyente tranquila, en paz y reflexiva por parte de la gente”, argumenta Tarud, haciendo hincapié en los sectores oficialistas que velan por el respaldo a la Constitución legada por la dictadura cívico-militar.

“Queremos hacerles un llamado a todos los verdaderos demócratas a levantar su voz en pos que tengamos paz social verdadera, condenando a quienes saquean, queman, rompen estatuas y destruyen nuestra bandera. Eso es inaceptable y, por lo tanto, vuestro silencio de algunos dirigentes no puede ser en momentos críticos como los que ha estado viviendo nuestro país”, sentencia.