En la oposición vuelven a poner la mira en el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, quien logró aplazar la tramitación del proyecto que restablecería el voto obligatorio.

Desde el PS, la DC y el PPD señalan que el secretario de Estado no ejerce su rol con autoridad, culpando de eso a La Moneda, específicamente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió al ministro y señaló que no es momento de cambiar la obligatoriedad del voto.

El miércoles, la oposición pretendía votar el proyecto de ley que pretende instaurar nuevamente el voto obligatorio para todas las elecciones populares del país, situación que no se logró dadas las gestiones del Ejecutivo, específicamente del ministro de la Segpres.

Internamente, esa se vio como una de las primeras grandes victorias de Ward, quien ha sido cuestionado por la oposición debido a que no estaría ejerciendo su cargo con autoridad.

Estas críticas también vinieron de la propia UDI, que hace un tiempo también hizo ver su enojo con La Moneda porque consideraban que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, seguía teniendo un rol político preponderante.

En cuanto al voto obligatorio, desde la oposición critican que tanto Chile Vamos como el Gobierno estén haciendo gestiones para aplazar la votación en la Cámara.

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, señaló que existe un cálculo político electoral del oficialismo de cara al plebiscito de abril de este año.

Dardos contra la figura de Ward, a quien le costó tomar la posta de la Segpres, principalmente porque el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, seguía liderando las negociaciones políticas, como por ejemplo, por el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, enfatiza que Blumel sigue teniendo el protagonismo en el Congreso, mientras que el presidente de la DC, Fuad Chain, fue más duro y señaló que Ward no está jugando ningún rol.

Además, le reprochó al Ejecutivo su poco compromiso con el restablecimiento del voto obligatorio.

Ward, militante UDI, el único de ese partido que integra el comité político, por lo que la presidenta gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, salió en su defensa, señalando que si la izquierda lo critica, es porque está haciendo su trabajo.

Además, y utilizando el mismo argumento para rechazar una nueva Constitución, señaló que no está el ambiente en el país para la discusión de un cambio al sistema de votación.

Quien no está de acuerdo con este pensamiento, es la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien le pidió a su sector dejar de hacer cálculos electorales.

Todo hace indicar, a la espera de que el Gobierno ingrese indicaciones, que la administración Piñera no estaría a favor de volver al voto obligatorio. Temas electorales, una posible izquierdización de la juventud preocuparía en algunos bloques del oficialismo, y la obligación total en torno al sufragio, ya que el proyecto de la oposición establece que la inscripción en los registros electorales serían automáticos, hace que, por ahora, el Ejecutivo no mire con buenos ojos esta iniciativa.