Nacional
S√°bado 11 enero de 2020 | Publicado a las 11:09
Vuelven dardos opositores a Ward luego de trabas del Gobierno al proyecto del voto obligatorio
Por Leonardo Casas
La información es de Tomás Celedón
visitas

En la oposición vuelven a poner la mira en el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, quien logró aplazar la tramitación del proyecto que restablecería el voto obligatorio.

Desde el PS, la DC y el PPD se√Īalan que el secretario de Estado no ejerce su rol con autoridad, culpando de eso a La Moneda, espec√≠ficamente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendi√≥ al ministro y se√Īal√≥ que no es momento de cambiar la obligatoriedad del voto.

El miércoles, la oposición pretendía votar el proyecto de ley que pretende instaurar nuevamente el voto obligatorio para todas las elecciones populares del país, situación que no se logró dadas las gestiones del Ejecutivo, específicamente del ministro de la Segpres.

Internamente, esa se vio como una de las primeras grandes victorias de Ward, quien ha sido cuestionado por la oposición debido a que no estaría ejerciendo su cargo con autoridad.

Estas críticas también vinieron de la propia UDI, que hace un tiempo también hizo ver su enojo con La Moneda porque consideraban que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, seguía teniendo un rol político preponderante.

En cuanto al voto obligatorio, desde la oposición critican que tanto Chile Vamos como el Gobierno estén haciendo gestiones para aplazar la votación en la Cámara.

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, se√Īal√≥ que existe un c√°lculo pol√≠tico electoral del oficialismo de cara al plebiscito de abril de este a√Īo.

Dardos contra la figura de Ward, a quien le costó tomar la posta de la Segpres, principalmente porque el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, seguía liderando las negociaciones políticas, como por ejemplo, por el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, enfatiza que Blumel sigue teniendo el protagonismo en el Congreso, mientras que el presidente de la DC, Fuad Chain, fue m√°s duro y se√Īal√≥ que Ward no est√° jugando ning√ļn rol.

Además, le reprochó al Ejecutivo su poco compromiso con el restablecimiento del voto obligatorio.

Ward, militante UDI, el √ļnico de ese partido que integra el comit√© pol√≠tico, por lo que la presidenta gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, sali√≥ en su defensa, se√Īalando que si la izquierda lo critica, es porque est√° haciendo su trabajo.

Adem√°s, y utilizando el mismo argumento para rechazar una nueva Constituci√≥n, se√Īal√≥ que no est√° el ambiente en el pa√≠s para la discusi√≥n de un cambio al sistema de votaci√≥n.

Quien no está de acuerdo con este pensamiento, es la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien le pidió a su sector dejar de hacer cálculos electorales.

Todo hace indicar, a la espera de que el Gobierno ingrese indicaciones, que la administraci√≥n Pi√Īera no estar√≠a a favor de volver al voto obligatorio. Temas electorales, una posible izquierdizaci√≥n de la juventud preocupar√≠a en algunos bloques del oficialismo, y la obligaci√≥n total en torno al sufragio, ya que el proyecto de la oposici√≥n establece que la inscripci√≥n en los registros electorales ser√≠an autom√°ticos, hace que, por ahora, el Ejecutivo no mire con buenos ojos esta iniciativa.

Tendencias Ahora