La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el excandidato presidencial, Alberto Mayol, contra la mesa nacional del Frente Amplio luego que lo dejara fuera de la colectividad.

En ese sentido, el tribunal de alzada ordenó a la instancia realizar una nueva revisión de los requisitos para determinar el ingreso o no al movimiento.

Para Alberto Mayol, el recurso tenía muchas dificultades para ser acogido, sin embargo, mencionó que el tribunal se dio cuenta de la “arbitrariedad” que se cometió.

En tanto, el diputado del Frente Amplio, Pablo Vidal, afirmó que esta situación no se debió judicializar porque es una decisión netamente política.

Respecto a los requisitos de ingreso que establece el Frente Amplio, está acreditar la calidad del partido nacional, esto es, tener presencia en cinco regiones a lo largo del país, adscribir a los principios frenteamplistas y a su programa, y presentar una fundamentación política para la toma de decisión de la mesa nacional.

Por su parte, el recurso fue presentado en junio de 2019, acusando que la determinación del Frente Amplio, viola los derechos constitucionales, entre ellos el de igualdad ante la ley.