En una reunión que en primera instancia estaba citada para el medio día y que posteriormente fue adelantada a las 10:00, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conversó con el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y el presidente Sebastián Piñera sobre diversos temas.

Según explicó Almagro, la reunión se trató fundamentalmente de la situación de la OEA, de la necesidad de continuidad y de fortalecimiento del trabajo de la misma entidad, donde también se habló sobre la situación de Chile.

“Somos especialmente reconocidos del trabajo del Presidente Piñera en el marco del Estado de derecho, de la preservación de la democracia; ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo, que tomaba especiales medidas para garantizar los derechos humanos. Ese trabajo es reconocido por la organización”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “es reconocido también su compromiso con promover una agenda social que genere nuevas oportunidades al pueblo chileno y que tengamos un contexto, un desarrollo progresivo de trabajo, con soluciones concretas para la pobreza y desigualdad”.

Injerencia extranjera

Almagro se había referido anteriormente a la existencia de injerencia extranjera en el estallido social en Chile y sobre varias protestas en el resto de latinoamérica, en línea con lo que había sido mencionado por las autoridades nacionales.

“Las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales”, afirmó Almagro en un comunicado el 24 de octubre.

Al ser consultado por la prensa sobre este aspecto, el secretario se limitó a responder que “usted tiene que nada más que hacer un poco de seguimiento de las redes sociales y va a ver de dónde vienen muchos de los mensajes”.