El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las acciones legales presentadas por el Gobierno contra los dirigentes estudiantiles que llamaron a boicotear la Prueba de Selección Universitaria, afirmando que van en defensa de los estudiantes y sus familias.

“Como gobierno somos responsables, dijimos nos vamos a poner de lado de los estudiantes; hubo decenas de miles de estudiantes que no pudieron rendir su PSU, y ejercer su derecho a la Educación Superior”, sostuvo.

En este sentido acotó que “es por eso que estamos con los estudiantes, los vamos a apoyar, y vamos a pedir que se investigue, y eso es lo que hemos hecho, tanto las responsabilidades penales como civiles”.

“También le hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado que evalúe si es posible ejercer acciones civiles y penales, el Demre también ha señalado que lo va a hacer”, indicó el secretario de Estado.

Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado la presentación 16 querellas contra 34 personas “con nombre y apellido” por delitos de desórdenes, agresión a carabineros, barricadas, porte y lanzamiento de bombas molotov en el contexto de las dos jornadas de rendición de la PSU de este lunes y martes.

Adicionalmente, se presentó “una denuncia por ley de seguridad interior del Estado” por incitación y promoción de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública.