Luego de que en la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados decidiera continuar el debate del proyecto de ley del sufragio obligatorio, la votación en particular de la iniciativa, que estaba programada para la misma jornada en el Hemiciclo, se postergó para la próxima semana.

Así lo confirmó la presidenta de la comisión de Gobierno Interior y autora de la iniciativa, la diputada DC Joanna Pérez, quien emplazó al Ejecutivo a que se pronunciara a favor de la aprobación de la medida, incluso con la opción abierta de que la eventual norma esté en vigencia para el plebiscito constitucional del 26 de abril.

“Se acordó posponer la votación del voto obligatorio (…) Hemos sido testigos de reiteradas maniobras de parte del Gobierno y de la UDI en no escuchar a la gente. En esta materia no podemos obstaculizar y así como parte del Gobierno y la UDI están obstaculizando el proceso constituyente, tampoco quieren hoy dar pie a algo tan importante y que ha pedido la ciudadanía, que es volver al voto obligatorio, lo que es lamentable”, dijo la vicepresidenta de la Falange.

La misma congresista añadió que con la postergación de la votación se busca lograr consenso en el apoyo del proyecto de ley, que, según Joanna Pérez, suma respaldos de parlamentarios de RN y de Evópoli, además de representantes de la oposición.

Sobre la opción de que el proyecto de ley de sufragio obligatorio esté operativo para el proceso electoral de fines de abril, la parlamentaria indicó que “es una posibilidad. Sin embargo, hay que tener claro que lo que hoy se votaba era la modificación constitucional y que también requiere el quórum de tres quintos”.

Finalmente, Joanna Pérez reafirmó su crítica y emplazamiento al Ejecutivo.

“Nosotros no estamos con la calculadora en la mano como lo está haciendo la UDI y el Gobierno. Nosotros no le tenemos miedo a lo que la ciudadanía nos ha demandado y no está reclamando en la calle y la gente en encuestas y consultas ha dicho en un 85% que quiere volver al voto obligatorio”, indicó la diputada Pérez.

La iniciativa en trámite precisa, además, que la obligatoriedad del sufragio no será aplicable para las personas mayores de 75 años, quienes, en razón de su edad, pueden tener dificultades en su desplazamiento y, en caso de ser aprobada en la Cámara Baja, debe ser tramitada en el Senado.