Una nueva resolución permitirá al contralor general de la república, Jorge Bermúdez, excluir a la actual subcontralora Dorothy Pérez del cargo de cotralor subrogante.

Tras una larga disputa que se ha llevado entre el contralor y la subcontralor, donde incluso esta última debió recurrir a la Corte Suprema luego de ser removida de su cargo por Bermúdez quien argumentó “perdida de confianza”, parece que el contralor finalmente logró excluirla.

Se trata de una nueva resolución publicada en el Diario Oficial, que incorpora en la Contraloría una regla de estatuto administrativo, lo que otorga a Bermúdez nuevas facultades para designar de forma discrecional a su subrogante en casos de ausencia temporal o accidente.

La modificación fue sugerida por Bermúdez en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Reajuste y Aguinaldo del sector público que fue discutido en el Congreso Nacional.

El 10 de diciembre se ingresó un texto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia donde se recogía dicha sugerencia, el que posteriormente se envió al Ministerio de Hacienda.

De este modo, la subcontralora Dorothy Pérez ya no será la única opción para ejercer de contralor subrogante, pues desde ahora son tres mujeres y un hombre quienes integran la lista creada por el contralor general de la república para remplazarlo en los casos anteriormente mencionados.

Dorothy sigue en su cargo

Desde la Contraloría señalaron a La Tercera que “la norma de subrogación mantiene las atribuciones del subcontralor, su remuneración y por sobre todo, la inamovilidad en el cargo, tal como ordenó la Corte Suprema”, refiriéndose al caso de Dorothy Pérez, donde tuvo que ser restituida en su cargo posterior a ser removida.

Por tanto, la subcontralora Dorothy Pérez se mantiene en el organismo ejerciendo tres funciones: encabezar el tribunal de cuentas de la Contraloría; ser parte del comité de calificaciones de los funcionarios del órgano; y ser miembro del Consejo Superior de Integridad de la Contraloría, que analiza casos de faltas a la probidad en sus trabajadores.