La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, dijo que no renunciará a su cargo pese a la accidentada realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este pasado lunes y martes.

Fue durante la rendición de dicho examen que un numeroso grupo de personas interrumpió la ejecución de la prueba, robaron facsímiles, realizaron barricadas, entre otros, lo que llevó a la suspensión de locales durante dicho periodo.

Al respecto, Leonor Varas dijo a La Tercera que las cosas podrían haber sido mucho peor y que lo que se vivió no fue el peor escenario. Pese a que se suspendieron pruebas a nivel nacional y en locales específicos.

“El peor escenario era que no pudiéramos rendir nada, que no hubiese habido ni una sola prueba válida, ese era el peor escenario y también teníamos solución para eso”, precisó.

En tanto, respecto de las consecuencias de la fallida aplicación de la PSU y su posible salida del cargo, la profesional negó que eso fuese una idea a concretarse.

“De ninguna manera (renunciaré). Sería extremadamente irresponsable. Esto hay que terminarlo. Era muy difícil, sabíamos que era muy difícil, y esto hay que terminarlo bien. En ningún momento me he sentido abandonada. Me he sentido cansada, pero no abandonada”, comentó al mencionado medio.

Por otra parte, respecto de la realización de la prueba de Historia y otras que quedan pendientes, Varas aseguró que están barajando distintas opciones.

Entre ellas, no descartan llevarla a cabo en recintos militares.

“Tienen que haber opciones, de manera de que a quien le importe dar la prueba en tranquilidad y que no le importa qué recinto es… que vaya ahí (…) Yo creo que hay que barajarlos todos y darles opción”, dijo.

“El que dice que me va a afectar que sea un recinto militar, le tenemos que buscar otro”, agregó sobre los casos en que alumnos no quieran dar la prueba en un establecimiento de ese tipo.

En ese sentido, finalizó diciendo que necesitan ayuda de otras instituciones para asegurar la seguridad y tranquilidad de los alumnos al realizar los exámenes que quedan por rendir.