El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, llamó a las autoridades a adoptar medidas ante los recientes incidentes que han impedido el normal desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria.

Esto luego de que diversas manifestaciones realizadas durante la jornada de lunes y martes resultarán con miles de jóvenes que no pudieron rendir la PSU.

Micco afirmó que “la educación es uno de los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su debida garantía ha sido objeto de amplia atención y debate por parte de distintos actores de la sociedad chilena durante los últimos años”.

Por esto indicó que es un deber del Estado asegurar las condiciones adecuadas de acceso y calidad que permitan ejercer este derecho.

En este sentido, agregó que “las legítimas críticas que puedan existir al instrumento de selección universitaria no deben expresarse de tal manera”, ya que pone en riesgo que los estudiantes rindan la prueba en condiciones de normalidad.

Ante esto señaló que no se justifica llevar medidas de presión o violencia contra “los y las estudiantes pertenecientes a sectores más vulnerables de la población nacional, y que lesionan el ejercicio del derecho a la educación”.

Sin perjuicio de lo anterior, el director recordó que desde el año 2011 el INDH ha manifestado en sus distintos informes anuales su preocupación respecto a los estándares de acceso y calidad de la educación superior en Chile. Si bien reconoce el deber del Estado de resguardar la libertad de enseñanza y asegurar la autonomía de las instituciones de educación superior, también señaló que se deben generar los mecanismos que permitan resguardar el derecho a adquirir una educación de calidad.

Por último, hizo un llamado a las autoridades competentes a resguardar el derecho de los y las estudiantes que no han podido rendir la Prueba de Selección Universitaria, especialmente en cuanto a adoptar oportunamente todas las medidas que sean necesarias para superar dicha situación.

La jornada de martes el Consejo de Rectores anunció la suspensión a nivel nacional de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, luego de que el Demre notificara la filtración de una de las formas de la prueba que debía rendirse a esta hora.

Desde el CRUCh consideraron que la filtración implica una invalidación metodológica. En tanto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado, calificó como un triunfo la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que no sólo sería para los estudiantes secundarios, sino “para el pueblo en su conjunto”.