Los diputados de las comisiones de Defensa y Derechos Humanos criticaron la apelación realizada por el Ejército ante el fallo que dictaminó la remoción de elementos conmemorativos del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

Los parlamentarios anticiparon que incentivarán la citación del ministro de Defensa y del comandante en jefe de la institución.

Manuel Contreras, el fallecido exdirector de la DINA, cumplía penas que sumaban más de 500 años de cárcel por violación a los Derechos Humanos.

Los diputados calificaron el recurso como una vergüenza por parte de la institución, principalmente por los argumentos que presentaron.

Entre ellos se encontraba una comparación con las expediciones bélicas realizadas por José Miguel Carrera en 1820 y que según la apelación “cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes del general de Ejército le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”, indica el texto.

El presidente de la comisión de Defensa, Jorge Brito, aseguró que el Ejército no debe apelar, si no acatar el fallo y en los lugares de valor simbólico sólo deben haber imágenes de las víctimas, no de los victimarios.

Esta opinión fue compartida por la diputada comunista Carmen Hertz, integrante de la comisión de Derechos Humanos, quien calificó la situación como una vergüenza para la sociedad y anticipó que pretenden citar al ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ejército.

Este viernes, el ejercito afirmó que las imágenes que tiene en distintos recintos corresponden a quienes fueron comandantes en épocas pasadas y que en ningún caso debe interpretarse o tiene por propósito un homenaje a persona alguna.

Sin embargo el rechazo al recurso fue transversal. El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, integrante de la comisión de Derechos Humanos, dijo que la medida está fuera de lugar y que este no puede ser el mensaje a dar, respecto de un cambio en los criterios de actuación de los militares.

De acuerdo al recurso de protección que se busca impugnar “quedaban algunas placas e imágenes en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio, recintos educacionales del Ejército”.