Nacional
S√°bado 04 enero de 2020 | Publicado a las 16:18
Diputados critican apelación del Ejército a fallo que ordenó retirar imágenes del "Mamo" Contreras
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Los diputados de las comisiones de Defensa y Derechos Humanos criticaron la apelación realizada por el Ejército ante el fallo que dictaminó la remoción de elementos conmemorativos del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

Los parlamentarios anticiparon que incentivarán la citación del ministro de Defensa y del comandante en jefe de la institución.

Manuel Contreras, el fallecido exdirector de la DINA, cumpl√≠a penas que sumaban m√°s de 500 a√Īos de c√°rcel por violaci√≥n a los Derechos Humanos.

Los diputados calificaron el recurso como una verg√ľenza por parte de la instituci√≥n, principalmente por los argumentos que presentaron.

Entre ellos se encontraba una comparaci√≥n con las expediciones b√©licas realizadas por Jos√© Miguel Carrera en 1820 y que seg√ļn la apelaci√≥n “cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podr√≠a alegar que las im√°genes del general de Ej√©rcito le son lesivos, lo que podr√≠a provocar el contrasentido de retirar todo registro hist√≥rico de dicho padre de la patria‚ÄĚ, indica el texto.

El presidente de la comisión de Defensa, Jorge Brito, aseguró que el Ejército no debe apelar, si no acatar el fallo y en los lugares de valor simbólico sólo deben haber imágenes de las víctimas, no de los victimarios.

Esta opini√≥n fue compartida por la diputada comunista Carmen Hertz, integrante de la comisi√≥n de Derechos Humanos, quien calific√≥ la situaci√≥n como una verg√ľenza para la sociedad y anticip√≥ que pretenden citar al ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ej√©rcito.

Este viernes, el ejercito afirm√≥ que las im√°genes que tiene en distintos recintos corresponden a quienes fueron comandantes en √©pocas pasadas y que en ning√ļn caso debe interpretarse o tiene por prop√≥sito un homenaje a persona alguna.

Sin embargo el rechazo al recurso fue transversal. El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, integrante de la comisión de Derechos Humanos, dijo que la medida está fuera de lugar y que este no puede ser el mensaje a dar, respecto de un cambio en los criterios de actuación de los militares.

De acuerdo al recurso de protecci√≥n que se busca impugnar “quedaban algunas placas e im√°genes en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio, recintos educacionales del Ej√©rcito”.

Tendencias Ahora