Fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que el Ministerio de Obras Públicas está pronto a alcanzar un acuerdo con la treintena de concesionarias que administran las autopistas interurbanas, el que permitiría que el ajuste se realice solo en razón del IPC, como ya se consiguió con las carreteras capitalinas.

Automovilistas se manifestaron en el peaje Agua Amarilla de la Ruta del Itata, en el acceso norte a Concepción, por su nuevo valor. 4.290 pesos costará esa plaza, tras el ajuste tarifario que aplicaron las autopistas interurbanas de cara a este año.

En algunos casos, el incremento fue de hasta un 25%, como por ejemplo, en los peajes laterales del Acceso Sur a Santiago -administrados por la Ruta del Maipo- que subieron de 400 a 500 pesos.

En tanto, 200 pesos subieron los valores en los peajes de la ruta 5 sur en el tramo Santiago – Talca que este año costarán 2.700 pesos cada uno.

Automovilistas y auditores de Radio Bío Bío, manifestaron su molestia por estas alzas.

En la ruta 68 -que conecta la región Metropolitana con Valparaíso y Viña del Mar- el incremento fue de cien pesos tanto para el peaje Lo Prado, como Zapata. El mismo aumento tuvo la plaza Pichidangui, de la ruta 5 norte, que ahora tendrá un valor de 3.200 pesos.

El director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, señaló que las alzas se justifican.

El ajuste en el peaje Las Vegas, de la ruta 5 norte, se aplicaría en febrero. Subiría 600 pesos, desde los 2.100 actuales a 2.700.