Este miércoles asumió el nuevo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, motivo por el que se realizó durante la jornada de este jueves una ceremonia de presentación.

En el anuncio, que fue presidido por el ministro de la cartera, Gonzalo Blumel, Galli agradeció la confianza que le otorgaron para asumir el puesto, del que relevó a Rodrigo Ubilla.

Del mismo modo, explicó los desafíos que se venían en la cartera, detallando además que se ha visto una tendencia a la baja en materia del orden público.

Galli explicó que durante diciembre el promedio de eventos graves fue de tres por día, lo que, según explicó, se aleja bastante de los eventos de los anteriores meses.

“El objetivo permanente del Ministerio del Interior, de las Intendencias y de las Gobernaciones y de Carabineros de Chile (…) es resguardar los derechos de todas las personas en nuestro país”, sostuvo en la instancia.

La autoridad detalló que el Consejo de la Reforma de Carabineros está trabajando y tiene un plazo determinado de 50 días, el que debería terminar a fines de enero, mientras que en marzo se realizará la entrega de un informe final.

El curriculum

Egresado del colegio Craighouse, estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica, titulándose el 2003, para luego realizar un master en Administración Publica en el London School of Economics and Political Science.

Como militante de Renovación Nacional, ejerció diversos cargos en el Estado, como asesor en el Ministerio de Hacienda y Jefe de División en el Ministerio de Energía.

Además, en el primer gobierno de Sebastián Piñera ejerció como asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre 2010 y 2013, además de ser jefe de gabinete del Hinzpeter cuando fue ministro de Defensa.

En el “Caso Lonkos” representó a Chile como co-agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, fue subsecretario de Fuerzas Armadas y director político-legislativo de la Fundación Avanza Chile, creada por el Presidente Sebastián Piñera, además de ser administrador electoral de su campaña.

Galli es aficionado al fútbol y se tituló como árbitro profesional en el Instituto Nacional del Fútbol, ejerciendo la labor entre 1998 y 2006. En ese rubro fue árbitro de las juveniles sub-19 y cuarto árbitro en Primera División de la ANFP.