Una compleja situación vive el hospital de Coquimbo debido a una plaga de ratones, los que incluso han sido registrados en las salas de los pacientes. Desde la Fenats temen que usuarios y trabajadores se puedan ver afectados.

Preocupación en la comunidad causó un video viralizado el pasado fin de semana en donde fue captado un roedor al interior de una sala, mientras los funcionarios intentaban capturarlo armados de escobas y fregonas. Todo esto, mientras los pacientes observan con una mezcla de sorpresa y miedo la particular escena.

Contactado por Diario El Día, el administrador de la página de Facebook “Punto Noticioso” que difundió el registro, Héctor Briseño, aseguró que la grabación la hicieron llegar los propios trabajadores del recinto, acusando que la situación se viene produciendo desde hace varios meses.

“Nosotros recibimos la información por parte de una funcionaria, de la que obviamente guardamos reserva, y nos dijo algo de lo que nosotros hace bastante tiempo ya teníamos conocimiento, que era esta plaga de ratones. Ahora, imágenes no teníamos por eso que el video también nos sorprendió, porque se ve claramente esta situación”, sostuvo Briseño.

Asimismo, una trabajadora que habría presenciado la presencia de los roedores, aseguró a diario El Día que esta situación viene pasando desde más menos mitad de año, y no se ha podido hacer algo para que no se propague.

En ese sentido, afirmó que en los lugares donde más se ven roedores es en los sectores de medicina, bodegas, policlínico y hospitalización completa.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la región de Coquimbo, su presidente Mauricio Ugarte, reconoció el problema que aqueja al recinto hospitalario y que viene dándose desde hace varios meses.

“Esto no es algo nuevo. Viene sucitándose desde mediados de año, y el hospital ha estado tomando algunas medidas internas que tienen que ver con la desratización de las dependencias, y también se han levantado especies de cortafuegos desde el punto de vista de la alimentación, y una serie de medidas administrativas”, señaló Ugarte.

Sin embargo, reconoce que no ha sido suficiente. “Es un tema que los ha sobrepasado, y la seremía de Salud ha tomado cartas para que el hospital pueda entrar en una fase que pueda evaluar si estamos frente a una emergencia sanitaria, porque no es posible que la comunidad hospitalaria se vea enfrentada a una situación de esta naturaleza”, puntualizó.

Desde el Hospital San Pablo, por su parte, entregaron su versión a través de un comunicado de prensa, donde reconocen el problema y las medidas que han adoptado.

“Hemos tenido que intensificar nuestro plan sanitario de desratización (…) Se han realizado diferentes acciones sanitarias y de gestión, para realizar un control efectivo de la situación actual. Entre estas medidas se destaca el trabajo en conjunto con la seremía de Salud desde el mes de octubre, a quienes se les presentó el plan de trabajo que se estaba realizando para erradicar esta plaga”, manifestaron.