El Gobierno presentaría el próximo lunes su propuesta para reformar Fonasa, que incluiría plazos máximos de atención para todas las enfermedades y una garantía de oportunidad explícita, según publicó La Tercera.

La iniciativa, que deberá enfrentar la discusión en el Congreso, apuntaría además a crear un plan universal de salud, que consideraría prestaciones preventivas, atenciones de urgencia y normales, el AUGE-GES, una cobertura para medicamentos y un seguro catastrófico.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, señaló que el foco debe estar puesto en la prevención de las enfermedades.

La reforma fijaría plazos máximos de atención, según lo severo de la patología que el paciente padece, su pronóstico y el riesgo de secuelas.

Sin embargo, mediante un decreto de ley, un panel de expertos agrupará las enfermedades en cuatro categorías de complejidad, teniendo cada una un período de tiempo máximo para ser atendida.

El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, cuestionó que entre los proyectos del Gobierno no se considere la creación de un sistema único de salud.

El cuestionamiento también lo realizó el presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, quien señaló que se requiere de una entidad que agrupe todas las cotizaciones, para disminuir las inequidades.

(224) CUNA FONASA FUNDACION.mp3

Más de un millón 800 mil pacientes esperan actualmente por una atención de salud. Fonasa atiende a la mayor parte de la población chilena, con prácticamente 14 millones de personas.