Nacional
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 00:31
Gobierno presentaría la próxima semana reforma a Fonasa incluyendo plazos máximos de atención
Por Diego Vera
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El Gobierno presentar√≠a el pr√≥ximo lunes su propuesta para reformar Fonasa, que incluir√≠a plazos m√°ximos de atenci√≥n para todas las enfermedades y una garant√≠a de oportunidad expl√≠cita, seg√ļn public√≥ La Tercera.

La iniciativa, que deberá enfrentar la discusión en el Congreso, apuntaría además a crear un plan universal de salud, que consideraría prestaciones preventivas, atenciones de urgencia y normales, el AUGE-GES, una cobertura para medicamentos y un seguro catastrófico.

El presidente de la comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, se√Īal√≥ que el foco debe estar puesto en la prevenci√≥n de las enfermedades.

La reforma fijar√≠a plazos m√°ximos de atenci√≥n, seg√ļn lo severo de la patolog√≠a que el paciente padece, su pron√≥stico y el riesgo de secuelas.

Sin embargo, mediante un decreto de ley, un panel de expertos agrupará las enfermedades en cuatro categorías de complejidad, teniendo cada una un período de tiempo máximo para ser atendida.

El secretario t√©cnico del Departamento de Pol√≠ticas de Salud y Estudios del Colegio M√©dico, Crist√≥bal Cuadrado, cuestion√≥ que entre los proyectos del Gobierno no se considere la creaci√≥n de un sistema √ļnico de salud.

El cuestionamiento tambi√©n lo realiz√≥ el presidente de la Fundaci√≥n Creando Salud, Mat√≠as Goyenechea, quien se√Īal√≥ que se requiere de una entidad que agrupe todas las cotizaciones, para disminuir las inequidades.

(224) CUNA FONASA FUNDACION.mp3

Más de un millón 800 mil pacientes esperan actualmente por una atención de salud. Fonasa atiende a la mayor parte de la población chilena, con prácticamente 14 millones de personas.

Tendencias Ahora