Nacional
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 07:01 · Actualizado a las 09:22
Criteria: Parisi se establece como carta presidencial y emerge Pamela Jiles
visitas

La encuesta Criteria Research publicó los resultados de su estudio de diciembre, donde destacó el bajo apoyo a las figuras presidenciales, aunque con dos sorpresas: el establecimiento de Franco Parisi por segundo mes consecutivo y la irrupción de la diputada humanista Pamela Jiles.

El estudio muestra que la primera opción presidencial la mantiene el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín con un 14%, seguido por José Antonio Kast del Partido Republicano con un 9% y en tercera posición aparece el excandidato presidencial Franco Parisi.

Otros que aparecen en la encuesta son Beatriz Sánchez (8%), Daniel Jadue (6%), Michelle Bachelet (4%), Manuel José Ossandón (3%), Felipe Kast (3%), Alejandro Guillier (3%), Leonardo Farkas (2%), Pamela Jiles -que aparece por primera vez- (2% ) y Francisco Vidal (2%).

Estas preferencias reflejan respuestas espont√°neas ante la pregunta de “¬Ņqui√©n te gustar√≠a que fuera el pr√≥ximo presidente o presidenta de Chile despu√©s de Sebasti√°n Pi√Īera?”

Adem√°s un 15% no mencion√≥ alg√ļn favorito y el resto dio otras opciones.

screenshot_2

Crisis social

Sobre la crisis social, la aprobaci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera llega a 16% en diciembre, 4 puntos m√°s que en noviembre, lo que muestra un alza en su evaluaci√≥n, especialmente en personas identificadas con Chile Vamos.

Igualmente, la aprobación de su gobierno sube hasta un 18%, superando por primera vez la aprobación del mandatario. Mientras, la desaprobación alcanzó el 77% tanto para el mandatario como para el gobierno.

Adem√°s un 65% de los encuestados mostr√≥ su aprobaci√≥n a que contin√ļen las movilizaciones, una baja de 14 puntos en comparaci√≥n a noviembre.

El estudio tambi√©n destaca que “un 41% de encuestados tiende a justificar la violencia como modo de hacerse escuchar”.

Finalmente, sobre una posible intervención extranjera en las movilizaciones, el 42% de los encuestados rechaza esta posibilidad y un 37% apoya esa idea.

Tendencias Ahora