La Asociación Gremial Nacional de Pensionados de las FF.AA., Carabineros en Retiro y Montepiados insistió en que deben ser considerados en el Plan Auge, como también hicieron ver la situación de indefensión en que quedan las hijas solteras de padres militares y carabineros que fallecen por enfermedad.

A través de una publicación en La Segunda, el gremio señaló que al dejarles fuera “de los beneficios que la población civil recibe desde Fonasa, se les coartaron las posibilidades de ser atendidos en centros asistenciales que sí se encargan de los casos de vejez”.

Del mismo modo, detallaron que “dicha ley, vista por nuestros hombres como perversa y abusiva, fue dictada en 1996, y a la fecha no ha logrado interesar a ninguna autoridad de Salud, de Defensa ni del Parlamento”.

En el texto hacen ver que sus jubilados mayores de 64 años deben cotizar 10,5%, cifra superior frente al 7% que cotizan los civiles en Salud.

Del mismo modo, hacen ver que las hijas solteras de padres militares y carabineros que fallecen por enfermedad están indefensas, pues la ley que les otorgaba una pensión, fue “abruptamente desbaratada”, y que por ese motivo “muchas de ellas se encuentran hoy en la línea de la pobreza”.

Finalmente hacen ver que “nueve años de indiferencia para revertir estos y otros reparos son demasiado tiempo para quienes cumplieron con su deber a costo de vidas”.