En pausa se encuentra el proyecto de Ley que busca modificar diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana, iniciativa que es estudiada en segundo trámite por la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.

El hecho se produce luego de que los parlamentarios de la comisión se reunieron con el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg (Minvu), donde se acordó que el Gobierno presentará una indicación sustitutiva para remplazar su contenido por uno que genere mayor consenso entre los actores implicados.

Desde septiembre la comisión ha recibido a diversos actores, muchos de los cuales han mostrado más de una duda frente al texto aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que la comisión ha estudiado las ideas matrices del texto.

La iniciativa busca mejorar los niveles de integración social y urbana de las ciudades, además de lograr un adecuado desarrollo de ellas a lo largo del país.

El fin es aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano y modernizar la gestión del Minvu.

Sin embargo, académicos, urbanistas y diversas agrupaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra, argumentando que con la aprobación del proyecto se pasaría por sobre instrumentos de planificación urbana, lo que beneficiaría más al sector inmobiliario que a familias que requieren una vivienda.

Lo anterior apunta a que se podrían construir grandes edificios con una cuota menor de inmuebles sociales, que no harían una diferencia.

Dado lo anterior, el presidente de la Comisión, el senador David Sandoval más los integrantes de ésta, acordaron junto con el asesor del ministerio conformar una mesa de trabajo con los asesores de los congresistas.

La finalidad es conocer la propuesta que está elaborando el Gobierno considerando las quejas que ha recibido el texto original. La idea es hacer viable alguna alternativa real de integración social y urbana.