El expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, criticó al Gobierno por “ridiculizar” la imagen del país, luego de la entrega de informes de Big Data -que vincularon al estallido social con la popularidad del K-Pop en redes sociales- y por tratar como sesgados los informes de DDHH que han salido en el último tiempo.

Tarud criticó a los titulares de las carteras de Interior y Relaciones Exteriores. “El ministro Blumel, al informar del estudio de inteligencia, con información sofisticada de Big Data, no solo han ridiculizado al Gobierno, sino que al país entero. Teniendo además tres informes de organismos internacionales por graves violaciones a los derechos humanos, el ministro Ribera dice que son ‘informes más, informes menos"”, expresó Tarud.

“Durante más de dos décadas trabajamos transversalmente para reconstituir nuestra imagen país después de una dictadura. Hoy en día, nuestra imagen país que está en el suelo, la siguen destruyendo desde el propio gabinete”, profundizó el exdiputado PPD, añadiendo que este informe “ha sido el hazmereír, hasta de la televisión de Corea”.

Los dichos de Tarud fueron apoyados por la diputada socialista, Jenny Álvarez, quién se refirió al “desprestigio que está teniendo nuestro país” con respecto al Big Data, pero ahondando en la gravedad de los dichos del Ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera, asegurando que la autoridad “desconoce la validez de los informes de organismos internacionales serios, donde se dice que en Chile se están violando los derechos humanos”.

Desde el oficialismo, por su parte, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, llamó a no personalizar a los culpables y a enfocarse en respuestas a la crisis. “El informe Big Data, para mi fue un error, pero no creo que sea culpa de dos ministros (…) prefiero que todos nos avoquemos a las reales causas de lo que pasó y avanzar rápidamente en las soluciones políticas y sociales”, dijo.

Una visión similar tiene la diputada RN Catalina Del Real, quién es parte la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, quién precisó en que no es momento de caer en este tipo de ataques.

El señor Tarud es libre de dar sus opiniones, pero el Gobierno y la Fiscalía deben dar con la verdad y justicia. No es momento para descalificaciones. Quienes creemos en la democracia debemos mostrar unidad en la defensa de nuestro Estado”

Desde Cancillería, en tanto, no quisieron comentar los dichos del exparlamentario.