En medio de su tradicional saludo navideño en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las diferencias en Chile Vamos, entre la UDI y Renovación Nacional, afirmando que hay que “dejar atrás todos esos sentimientos de conflicto”, y buscar “lo mucho que nos une”.

Luego de confeccionar el pesebre y escuchar una presentación de villancicos, el mandatario realizó un discurso de navidad, para luego responder preguntas de la prensa.

En ese contexto, se le preguntó sobre la división que existe al interior de Chile Vamos, luego que la UDI congelara las relaciones con el sector, instancia en la que expresó que hay que dejar los sentimientos de conflicto.

“Yo creo que la Navidad nos da la respuesta, dejar atrás todos esos sentimientos de conflicto, de división, de enfrentamiento y buscar lo que nos une, en lugar de estar buscando lo que nos diferencia, busquemos lo mucho que nos une”, expresó Piñera.

“Esto no es solamente válido para Chile Vamos, es válido para todo el país, por eso yo espero que esta Navidad con el espíritu navideño no se agote en una noche, sino que sea el camino que nos lleve a este año 2020 que está empezando y que yo tengo mucha fe y esperanza que va a ser un gran año para usted, para su familia, para Chile y ojalá para el mundo”, añadió.

En tanto, su discurso tuvo gran énfasis en la unión y reconciliación de los ciudadanos, y que ésto no sólo sea algo propio de la festividad, “sino que estén presente también en el Gobierno, en la oposición, en Chile Vamos, en todo Chile”.

“Con unidad, con paz, con reconciliación, vamos a poder mirar el futuro con más esperanzas, esos son valores propios de la Navidad y ojalá podemos hacerlos que vivan en el alma y en el corazón de todas y cada una de las familias chilenas”, dijo.

“No solamente esta noche, sino que ojalá vuelvan y saquen a nuestro país de este clima confrontado, encrispado, enrarecido, en que hemos vivido los últimos meses. Este no es el Chile que todos queremos, este no es el Chile que los chilenos merece”, fueron las palabras del Presidente durante su discurso.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Diferencias

Con el afán de poder destrabar el conflicto, ayer en su casa el mandatario recibió a senadores de Chile Vamos. Sin embargo, y a pesar de estar ejerciendo como senadora, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe no asistió a la casa del Presidente para no causar suspicacias.

Consultada acerca de cómo tomó el llamado del mandatario, la presidenta del gremialismo señaló que lo acogen, pero enfatizó en que la UDI no fue la que causó el problema con su coalición.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, volvió a indicar que la crisis es artificial y que no corresponde embestir en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Además, refutó a van Rysselberghe recalcando que fue la UDI, y no su partido, el que gatilló la crisis.