El ex intendente de la Araucanía, Jorge Atton, quien renunció la semana pasada al cargo, afirmó que los resultados del informe “Big Data” no son concluyentes, pero sí permiten comenzar una investigación que arroje resultados, luego de ser profundizados a través de una investigación policial.

“Puedes ver tendencias, pero no pueden llegar a ser concluyentes respecto de este tipo de comportamientos. Hay muchos números, especialmente cuando se trata de sistema de hacker”, dijo el ex jefe regional Atton, quien, también en calidad de experto en ciberseguridad, fue entrevistado por Expreso Bío Bío.

En el mismo sentido, añadió que “sí podemos ver las tendencias y saber cuál es el flujo de la información, de tal manera de pasar a la segunda capa. Y la segunda capa ya es comenzar a identificar el comportamiento y el tráfico de las redes, entre los númeors IP”.

Un total de 112 páginas contenía el informe “Big Data” entregado por el Ministerio del Interior a Fiscalía, el que daría cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que han influenciado las movilizaciones a nivel nacional.

El ex jefe regional, agregó que “ahí puedes identificar y hay una serie de tecnologías asociadas y podrías tener un tipo, pero eso es más sofisticado y es materia que seguramente la tiene la PDI, como para seguir y poder concluir algún comportamiento AD-HOC. Es un contexto, te da tendencia, para ver de qué países están viniendo esos tráficos asociados a los números IP”.

Un año en el cargo

En relación a la sensación que se queda luego de un año a cargo la Intendencia de la Araucanía, Jorge Atton dijo que “hay dos etapas. La primera etapa que era muy compleja. Me encontré con el caso Catrillanca, después del fallecimiento, del homicidio de Camilo Catrillanca, hay una situación muy compleja desde el punto de vista de que se quebraron las confianzas y todo lo que se había avanzado con el Plan Araucanía, que había lanzado el Presidente”.

Añadió que “ahí me tocó llegar a mí y con un quiebre institucional de las policías no menor, en particular Carabineros (…) Y ahí también se produce el efecto Catrillanca y toda la situación asociada, en que claramente gente faltó a la verdad, esa fue la razón principal de no tener buena información y que se le mintió a las autoridades políticas y ese fue el resultado más lamentable y tremendo”.

Bajo ese escenario, Atton señaló que “por lo tanto, si tienes Carabineros que cumplen la labor de contención principal, del punto de vista del orden público, y si tu pierdes la credibilidad, evidentemente estás en un problema complejo”

También, el ex intendente destalló las razones de por qué la crisis social fue menos radicalizada en la Araucanía. “Lo que pasa es que La Araucanía mostró una civilidad distinta a la que todo el mundo piensa y eso es una gran oportunidad, como dije cuando me despedí. No hubo hechos de violencia, no hubo saqueos, ni quemas, ni destrozos de ciudades. Evidentemente, los desórdenes típicos, nunca al nivel de los que pasó en Plaza Italia”, destacó.

Sobre su convicción de que los pueblos originarios tengan reconocimiento constitucional, Atton señaló que “es una deuda que tenemos hace cientos de años y no se ha dado una respuesta”.

Por lo anterior, consultado si debieran tener escaños reservados los pueblos originarios, el ex subsecretario de Telecomunicaciones dijo que “lo lógico si vamos a enfrentar un proceso constituyente, es que debemos buscar una solución en dos cosas. Reconocimiento constitucional, ellos sienten que han sido históricamente discriminados, por lo tanto eso significa reconocimiento a su historia a su cultura, a su vivencia, a su autonomía, a su autodeterminación. Lo segundo, es que evidentemente tienen que tener representación parlamentaria”.

La entrevista completa puedes escucharla en el siguiente link: