La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, salió a explicar el episodio vivido este lunes cuando llegaba a la ceremonia de promulgación de la reforma habilitante para el proceso constituyente.

Fue en el Patio de los Cañones, donde las autoridades políticas comenzaban a llegar y saludarse, que quedó registrado en videos y fotografías como la presidenta de la UDI “pasó de largo” frente al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, al presidente de Evópoli, Hernán Larrain Matte, y al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes; sin saludarlos.

Ante Radio Imagina, la timonel salió a explicar su versión de lo ocurrido, concediendo que “efectivamente no tenía ninguna gana de saludarlos. Sí, lo reconozco. Pero la verdad es que en ese minuto alguien me habló y justo sonó mi celular y pasé de largo”.

“Después me senté al lado de Larraín Matte y lo saludé. No había visto las imágenes. Me da un poco de risa, porque como que agaché la cabecita, puse primera y salí corriendo. Pasé de largo y no los vi, porque sonó mi celular y había alguien y me dijo ‘tu puesto está allá’. Nadie en el mundo me cree esta explicación”, aseguró.

Admitió también que “yo no estaba cómoda en esa reunión, fui para que no se le diera una mala interpretación”, y respecto del proceso constituyente sostuvo que “no tenemos ningún problema en modificar la Constitución, pero esto de partir de cero, de una hoja en blanco, genera ciertas incertezas que creo que son innecesarias en este momento”.

Oficialismo dividido

Los líderes de Chile Vamos han estado en el foco de la polémica, luego que Van Rysselberghe informara al ministro Blumel la decisión de suspender la participación de la UDI en Chile Vamos en una señal de descontento por la serie de decisiones tomadas por el oficialismo.

La resolución del partido se tomó luego de aprobarse en la Cámara de Diputados, con apoyo de Renovación Nacional y de Evópoli, la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Entre sus críticas, la UDI sostuvo que Chile Vamos no estaría respetando los acuerdos alcanzados, y acusó que no se está actuando como coalición.

Ante ello, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI, cuestionaron la decisión y acusaron a los gremialistas de fraccionar la coalición.

Sin embargo, la timonel indicó que la intención no es irse de Chile Vamos, ya que “queremos apoyar un gobierno de centroderecha, porque nosotros no votamos por la izquierda”.

a_uno_11421761

a_uno_1142175

a_uno_1142174