La ministra de Educación, Marcela Cubillos, descartó responsabilidad por el excesivo tiempo que ha demorado la tramitación del proyecto de ley que aumenta la gratuidad al séptimo decil en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales.

Después de un año y ocho meses en el Senado, el proyecto recién fue despachado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

Si bien la iniciativa legal es parte del programa de Gobierno, la secretaria de Estado indicó que el proyecto no había sido puesto en tabla y recién el 4 de diciembre pasado fue aprobado por la sala del Senado, por 29 votos a favor y 8 en contra, pese a que las urgencias legislativas las maneja el Ejecutivo.

La ministra Cubillos sostuvo que ahora el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo pretende reponer la gradualidad de 3 años que establecía la iniciativa, para que los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades puedan recibir el beneficio y que fue rechazada en el Senado por la oposición.