El jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur, Jan Jarab, destacó el informe anual del INDH y llamó a implementar sus recomendaciones de forma urgente, como también las de Naciones Unidas.

Este lunes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, presentó el informe que sistematizó, analizó y describió las “graves violaciones a los derechos humanos” ejercidas por agentes del Estado.

En el documento se constata que la policía ha tenido conductas reiteradas, como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamiento en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos.

Ante este informe, el jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en América del Sur, señaló que “saludamos el informe anual del INDH, el informe, por supuesto, más completo de todos”, que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos”.

Por esto, Jarab hizo un llamado urgente a la “implementación de las recomendaciones del informe del INDH y también, evidentemente, de nuestro informe de la ACNUDH. Llamamos a un cambio verdadero”.

A su vez se refirió a la “falta de control” de los medios disuasivos utilizados por la fuerza policial y que fue evidenciada en el reporte del INDH. Esta situación se explica por una “indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia por parte de Carabineros respecto de la autoridad civil”.

Finalmente, Jan Jarab calificó como “destacable” la conclusión que hizo el INDH frente al actuar del Estado, y la utilización de bombas lacrimógenas disparadas a las cabezas de las personas.

“Otra destacable conclusión del informe del INDH es sobre la demora en respuesta adecuada por parte del Estado y, como sabemos, las prácticas como el uso de cartuchos de gas lacrimógeno disparado de manera directa contra las cabezas de personas, (que) siguió en el mes de diciembre”, expresó.

Por su parte, luego que Sergio Micco revelara el informe, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que “corresponde lamentar todas las denuncias en materia de DDHH que son graves y que tienen que ser investigadas y, de hecho, están siendo investigadas, están en sede administrativa, en Carabineros. De hecho, ya hay medidas disciplinarias que se han tomado, como también en sede penal”.

Añadiendo que se estudiará y revisará el informe, y que se pondrán en marcha las recomendaciones que éste realiza.