El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró el fallo por el cual las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada deberán compensar a todos los clientes afectados por la colusión en el precio de medicamentos con cerca de $2 mil millones por todos los clientes afectados.

“No hay medida más disuasiva para evitar estos delitos que aplicar sanciones ejemplificadoras. No deben existir delitos con privilegios y un castigo ejemplificador para todos por igual permitirá poner fin a estas prácticas”, afirmó el secretario de Estado.

En este sentido, sostuvo que esta colusión “ya está confirmada”, cobrándose ya una multa de 20 millones de dólares, y que “este fallo nos demuestra que coludirse en Chile no es gratis, se paga”.

“Ya los pillamos”, dijo, instando a las farmacias a no acudir a instancias mayores.

Aprovechó de recordar la agenda “Trato justo, Dignidad y Anti Abusos” del Gobierno, que contempla endurecer las penas por este tipo de delitos para que se pague con cárcel efectiva, “sin importar quién cometa el delito”.

“El Sernac no va a trepidar en perseguir este tipo de anomalías de mercado”, sostuvo, acotando que “nosotros creemos en el mercado pero cuando existen reglas que se respetan”.

Salcobrand, Cruz Verde y FASA (Ahumada) fueron acusadas en 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

El caso se develó en 2009 cuando FASA reconoció haberse coludido con las otras dos cadenas -que en total controlan el 97% del mercado farmacéutico chileno– y se comprometió a pagar un millón de dólares al Fisco para compensar la falta, lo cual fue aceptado por la FNE.