Nacional
Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:33
Un tercio de pacientes no fueron notificados por su clínica sobre opción de atenderse por el AUGE
visitas

Tras una fiscalización en 27 clínicas, la Superintendencia de Salud detectó que un tercio de los pacientes no estaban siendo notificados sobre la opción de atender su patología a través del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

Lo anterior, impide que las personas puedan cubrir los gastos de su patolog√≠a a trav√©s del programa de co-financiamiento estatal, haci√©ndoles pagar -en el recinto privado- hasta 8 veces m√°s de lo que les costar√≠a en el sector p√ļblico, indica El Mercurio.

En total, el organismo fiscalizador analiz√≥ 500 casos, encontr√°ndose con un alto n√ļmero de pacientes que -al contrario de como indica la normativa- no fueron notificados por sus cl√≠nicas para activar el beneficio.

De acuerdo al matutino, por ejemplo, una persona que necesitaba una cirugía de cataratas y se atendió en una clínica, pagó -en promedio- cerca de $1,1 millones. Por el contrario, si hubiese utilizado el AUGE hubiese pagado $157 mil por la misma operación.

En total, 18 de las 27 clínicas estudiadas fueron multadas por la Superintendencia, debido a su bajo porcentaje de cumplimiento de notificación durante 2019.

Consultado al respecto, el superintendente de Salud, Patricio Fern√°ndez, subray√≥ que las cl√≠nicas tienen la obligaci√≥n de informar a los pacientes que su patolog√≠a puede ser atendida por el AUGE en el sistema p√ļblico, a un precio mucho menor.

“Hay una responsabilidad concreta de las cl√≠nicas, que tienen la obligaci√≥n de informar. Pero eso no se est√° haciendo, ya sea por que quieren retener a ese paciente para atenderlo en el recinto o porque no tienen la conciencia de que hay que llenar estos formularios”, apunt√≥ al matutino.

En la misma l√≠nea, el director del Instituto de Salud P√ļblica de la UNAB, H√©ctor S√°nchez, calific√≥ las cifras, en di√°logo con el citado medio, como “un abuso lamentable” por parte de las cl√≠nicas, a√Īadiendo que “a las instituciones que no cumplieron con lo que establece la ley, les debiese salir muy caro. Las multas deben ser proporcionales al da√Īo que se genera a los pacientes”.

Revisa las cínicas sancionadas a continuación

Clínica Notificación Multa
Clínica Bupa 25% $27,5 millones
Clínica UC San Carlos de Apoquindo 30% $27,5 millones
Cl√≠nica Re√Īaca 30% $27,5 millones
Clínica Las Condes 30% $13,7 millones
Hospital Clínico Mutual de Seguridad 35% $13,7 millones
Clínica Dávila 40% $13,7 millones
Hospital Clínico U. Católica 50% $13,7 millones
Avansalud Providencia 50% $13,7 millones
Clínica Tabancura 55% $13,7 millones
Hospital Parroquial de San Bernardo 55% $13,7 millones
Clínica Iquique 60% $13,7 millones
Clínica de Puerto Varas 60% $13,7 millones
Clínica Vespucio 60% $13,7 millones
Clínica Alemana 65% $13,7 millones
Clínica Padre Bernabé de Lucerna 65% $27,5 millones
Hospital Clínica Fusat 65% $13,7 millones
Clínica Universitaria de Pto. Montt 65% $27,5 millones
Clínica Bicentenario 80% $13,7 millones
Tendencias Ahora