Tras una fiscalización en 27 clínicas, la Superintendencia de Salud detectó que un tercio de los pacientes no estaban siendo notificados sobre la opción de atender su patología a través del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

Lo anterior, impide que las personas puedan cubrir los gastos de su patología a través del programa de co-financiamiento estatal, haciéndoles pagar -en el recinto privado- hasta 8 veces más de lo que les costaría en el sector público, indica El Mercurio.

En total, el organismo fiscalizador analizó 500 casos, encontrándose con un alto número de pacientes que -al contrario de como indica la normativa- no fueron notificados por sus clínicas para activar el beneficio.

De acuerdo al matutino, por ejemplo, una persona que necesitaba una cirugía de cataratas y se atendió en una clínica, pagó -en promedio- cerca de $1,1 millones. Por el contrario, si hubiese utilizado el AUGE hubiese pagado $157 mil por la misma operación.

En total, 18 de las 27 clínicas estudiadas fueron multadas por la Superintendencia, debido a su bajo porcentaje de cumplimiento de notificación durante 2019.

Consultado al respecto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, subrayó que las clínicas tienen la obligación de informar a los pacientes que su patología puede ser atendida por el AUGE en el sistema público, a un precio mucho menor.

“Hay una responsabilidad concreta de las clínicas, que tienen la obligación de informar. Pero eso no se está haciendo, ya sea por que quieren retener a ese paciente para atenderlo en el recinto o porque no tienen la conciencia de que hay que llenar estos formularios”, apuntó al matutino.

En la misma línea, el director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Héctor Sánchez, calificó las cifras, en diálogo con el citado medio, como “un abuso lamentable” por parte de las clínicas, añadiendo que “a las instituciones que no cumplieron con lo que establece la ley, les debiese salir muy caro. Las multas deben ser proporcionales al daño que se genera a los pacientes”.

Revisa las cínicas sancionadas a continuación

Clínica Notificación Multa
Clínica Bupa 25% $27,5 millones
Clínica UC San Carlos de Apoquindo 30% $27,5 millones
Clínica Reñaca 30% $27,5 millones
Clínica Las Condes 30% $13,7 millones
Hospital Clínico Mutual de Seguridad 35% $13,7 millones
Clínica Dávila 40% $13,7 millones
Hospital Clínico U. Católica 50% $13,7 millones
Avansalud Providencia 50% $13,7 millones
Clínica Tabancura 55% $13,7 millones
Hospital Parroquial de San Bernardo 55% $13,7 millones
Clínica Iquique 60% $13,7 millones
Clínica de Puerto Varas 60% $13,7 millones
Clínica Vespucio 60% $13,7 millones
Clínica Alemana 65% $13,7 millones
Clínica Padre Bernabé de Lucerna 65% $27,5 millones
Hospital Clínica Fusat 65% $13,7 millones
Clínica Universitaria de Pto. Montt 65% $27,5 millones
Clínica Bicentenario 80% $13,7 millones