Nacional
Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:18
Evópoli blinda a ministro Blumel tras críticas a su "liderazgo" por parte de Van Rysselberghe
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Tomás Celedón.
visitas

Las aguas contin√ļan inquietas en Chile Vamos y los fantasmas de un fraccionamiento definitivo se hacen cada vez m√°s presentes.

Todo, luego que diputados de Renovaci√≥n Nacional y Ev√≥poli se alinearan con la oposici√≥n para votar a favor de los proyectos que aseguran paridad y esca√Īos para pueblos ind√≠genas e independientes.

Luego de conocerse la votación la tarde de este jueves, la Unión Demócrata Independiente (UDI) congeló su participación en la coalición de Gobierno, instalando un escenario que no se veía desde hace décadas entre partidos de derecha.

En este contexto, la presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, arremetió en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien forma parte de Evópoli.

La senadora emplaz√≥ a la autoridad de Gobierno apuntando a que le falta liderazgo, a prop√≥sito de que diputados de ese partido votaron a favor del proyecto por la paridad y esca√Īos reservados.

“Nos preocupa que hoy d√≠a tengamos un ministro del Interior que no ejerce, por la raz√≥n que sea, su liderazgo ni siquiera en su propio partido. Esperamos que esto se corrija por el bien del Gobierno”, polemiz√≥ la parlamentaria por la regi√≥n del B√≠o B√≠o, confirmando de paso que la UDI no participar√° del tradicional Comit√© Pol√≠tico que se desarrolla cada lunes en La Moneda.

Ante esto, desde Ev√≥poli salieron ‘a blindar’ al ministro asegurando que su rol no es alinear los votos del partido en el Congreso.

Fue el jefe de bancada del partido oficialista, Luciano Cruz-Coke, quien respondió a Van Rysselberghe y le aclaró algunos puntos.

“No es cierto que el ministro Blumel tenga que ordenar los votos, sino que ese trabajo me corresponde a m√≠ como jefe de bancada”, recalc√≥ el diputado.

La pol√©mica al interior del oficialismo no se detiene y la votaci√≥n de los proyectos de paridad y esca√Īos en el Senado, podr√≠a terminar sellando el futuro de la coalici√≥n.

Tendencias Ahora