Tras comenzar el miércoles, este viernes terminaron las audiencias probatorias en el marco de la solicitud de remoción del suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, proceso que quedó a cargo del ministro de la Corte Suprema, Mauricio Silva, donde declararon testigos de parte del Ministerio Público.

Entre ellos lo hicieron el fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero, Andrés Montes; el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes; y su par de Antofagasta, Alberto Ayala, quienes relataron parte de su indagación contra Arias.

Esta jornada declararon los testigos del suspendido persecutor, entre los que se encuentran los abogados Macarena Bustos, Nicolás Núñez y Lorena Saldaña. Además, también presentó su testimonio su secretaria, Carolina Contreras.

La abogada del Ministerio Público, Marisol Peña, mencionó que están tranquilos, pero que cree que los testigos de hoy debieron haber entregado más antecedentes.

Por su parte, el abogado de Arias, Cristóbal Osorio, enfatizó que nuevamente acreditaron la inocencia de su representado y mencionó que espera que la Corte Suprema revise los antecedentes porque no cree que el máximo tribunal sea una especie de “buzón a las solicitudes del Ministerio Público”.

En la legislación no se establece cómo es este proceso constitucional, por lo que no hay plazos. Ahora se deben realizar los alegatos ante el Pleno de la Corte Suprema, el que decidirá el futuro de Emiliano Arias.

A fines de septiembre, después de sumarios donde se acreditaban faltas administrativas contra Arias, el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó a la Corte Suprema iniciar el proceso de remoción en su contra por las causales de negligencia manifiesta y mal comportamiento.

Esto después que a principios de año su subordinado, el también suspendido fiscal jefe pero de la Unidad de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya; lo denunciara por una serie de hechos que dicen relación con su “conducta funcionaria”.