Nacional
Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 23:28
Culminan audiencias probatorias por remoción de Arias: ahora se deben realizar alegatos ante Suprema
Por Emilio Lara
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Tras comenzar el mi√©rcoles, este viernes terminaron las audiencias probatorias en el marco de la solicitud de remoci√≥n del suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, proceso que qued√≥ a cargo del ministro de la Corte Suprema, Mauricio Silva, donde declararon testigos de parte del Ministerio P√ļblico.

Entre ellos lo hicieron el fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero, Andrés Montes; el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes; y su par de Antofagasta, Alberto Ayala, quienes relataron parte de su indagación contra Arias.

Esta jornada declararon los testigos del suspendido persecutor, entre los que se encuentran los abogados Macarena Bustos, Nicol√°s N√ļ√Īez y Lorena Salda√Īa. Adem√°s, tambi√©n present√≥ su testimonio su secretaria, Carolina Contreras.

La abogada del Ministerio P√ļblico, Marisol Pe√Īa, mencion√≥ que est√°n tranquilos, pero que cree que los testigos de hoy debieron haber entregado m√°s antecedentes.

Por su parte, el abogado de Arias, Crist√≥bal Osorio, enfatiz√≥ que nuevamente acreditaron la inocencia de su representado y mencion√≥ que espera que la Corte Suprema revise los antecedentes porque no cree que el m√°ximo tribunal sea una especie de “buz√≥n a las solicitudes del Ministerio P√ļblico”.

En la legislación no se establece cómo es este proceso constitucional, por lo que no hay plazos. Ahora se deben realizar los alegatos ante el Pleno de la Corte Suprema, el que decidirá el futuro de Emiliano Arias.

A fines de septiembre, después de sumarios donde se acreditaban faltas administrativas contra Arias, el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó a la Corte Suprema iniciar el proceso de remoción en su contra por las causales de negligencia manifiesta y mal comportamiento.

Esto despu√©s que a principios de a√Īo su subordinado, el tambi√©n suspendido fiscal jefe pero de la Unidad de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya; lo denunciara por una serie de hechos que dicen relaci√≥n con su ‚Äúconducta funcionaria‚ÄĚ.

Tendencias Ahora