Este miércoles comenzó la audiencia de solicitud de remoción del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en la Corte Suprema.

La instancia inició con la declaración de integrantes del Ministerio Público, que narraron antecedentes para acreditar la mala conducta de Arias.

A fines de septiembre, después de sumarios donde se acreditaban faltas administrativas contra el suspendido persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias, el Fiscal Nacional Jorge Abbott solicitó a la Corte Suprema iniciar el proceso de remoción en su contra, por negligencia manifiesta y mal comportamiento.

Esto, después de que el año pasado su subordinado, el suspendido fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, lo denunciara por una serie de hechos que se relacionan con la “conducta funcionaria” del persecutor.

La instancia comenzó con declaraciones de testigos del Ministerio Público, entre los que se encuentra el fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero, Andrés Montes, el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristian Paredes, y su par de Antofagasta, Alberto Ayala, quienes relataron parte de su indagación contra Arias.

Tras las declaraciones, la abogada del Ministerio Público, Marisol Peña, sostuvo que están tranquilos, porque creen que han sido probadas las acusaciones.

“Estamos muy tranquilos porque creemos que ha sido probado hoy con los testigos que aportamos, de manera muy contundente, lo que verdaderamente interesa a un proceso constitucional, que es una concatenación de hechos acreditados y probados y repetidos a través del tiempo, en los cuales incurre un órgano del Estado”, sostuvo.

Por su parte, el suspendido fiscal regional Emiliano Arias, mencionó que el procedimiento en su contra es injusto y abusivo, y que hoy no escucharon nada relacionado a las graves acusaciones en su contra.

“Recordemos más menos cómo empezó todo esto, ya hace muchísimos meses comenzó esta historia con gravísimas acusaciones de corrupción, de tráficos de influencias, de lo peor que podría haber cometido un fiscal regional, ¿y hoy qué escuchamos? absolutamente nada”.

Se espera que mañana, declaren los testigos del suspendido persecutor y según la legislación, no existe un plazo para que el máximo tribunal decida la eventual remoción de Emiliano Arias, del Ministerio Público.