El 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Aldo Motta, exgerente general de las sociedades que controlan SQM, en un caso por presuntas infracciones a la ley del mercado de valores.

Así fue confirmado por Emol, tras un segundo juicio que enfrentó el exejecutivo por esta arista del Caso Cascadas, tras haber sido declarado culpable de tres delitos de manipulación bursátil y abuso de mercado en un primer juicio por el mismo tribunal.

Motta es investigado por hechos ocurridos entre 2010 y 2011, luego de que en 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) detectara una serie de irregularidades en la venta de acciones entre sociedades vinculadas entre sí y controladas por el entonces presidente de Soquimich, Julio Ponce Lerou.

La sentencia contra Motta se dictó el 13 de enero de este año, gracias a las investigaciones que encabezó la fiscal jefa de la unidad de alta complejidad de la fiscalía centro norte, Ximena Chong.

Finalmente, en abril la sala penal de la Corte Suprema anuló la condena contra Motta a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.